Corella

Se retira el busto a José Luis de Arrese en Corella

El cumplimiento de la memoria histórica y la necesidad de intervenir para trabajar en la estanqueidad en la zona ajardinada donde estaba el busto han sido los motivos de su retirada.

El busto de Arrese ya no está
photo_camera El busto de Arrese ya no está

Dos motivos han llevado a la retirada del busto de Arrese situado en el parque de San Miguel de Corella. Uno, la necesidad de intervenir para trabajar en la estanqueidad en la zona ajardinada donde estaba situado este busto. El riego de este jardín lleva produciendo filtraciones durante muchos años en los sótanos y en alguna vivienda contiguas cada vez que se riega. Y otra, la  principal en este caso, el cumplimiento de la ley, tanto la  española como la de Navarra, leyes denominadas popularmente como de memoria histórica. Además, este busto está encuadrado dentro del catálogo de elementos que conmemoran a quienes dieron un golpe de estado en contra de un gobierno legal y democrático. 

Desde el Ayuntamiento de Corella destacan que "retirar la simbología franquista no cambia la historia, ni la oculta, ni la anula, solo retira los honores públicos a quienes, a pesar de que haya ciudadanía que les tenga en gran estima, por acción directa en el golpe de estado o pasado ese momento, ayudaron a perpetuar un régimen dictatorial en España que causo gran dolor y sufrimiento en una parte muy importante de la población". Se puede entender que haya quienes tengan agradecimiento a título personal, pero entienden que "no podemos aceptar que haya partidos democráticos que sigan justificando y alabando a quienes marcaron de manera muy negativa una parte de la historia de este país".

Desde el equipo de gobierno de Corella consideran que "puede que para algunos partidos políticos, el cumplimiento de las leyes se limite a las leyes en los que ellos están de acuerdo, o leyes elaborados única y exclusivamente bajo su prisma político. En este caso, en la leyes en las que están de acuerdo, además de exigir el cumplimiento inexcusable, apremian a la justicia para que encarcelen a quien las incumplen, ejemplos recientes tenemos en España.  En el caso de los grupos municipales del Equipo de Gobierno de Corella, las leyes están para cumplirlas nos gusten o no. Si estamos en desacuerdo con una ley, nuestra obligación debe ser combatirla con los medios que la Constitución nos permite, que no es otra que pedir derogarlas o cambiarlas. El PP y UPN, su socio en Madrid, en el caso de las leyes que obligan a retirar toda la simbología franquista, ni las han derogado ni las han cambiado. Por lo tanto, en cumplimiento de la Ley 52/2007 y de la Ley Foral 33/2013 el busto de Arrese ha sido retirado".

Unknown

Los siguientes pasos a realizar en Corella, y que se van a realizar recientemente, son el cambio de nombre de la calle Jose Luis de Arrese y retirar el monumento en honor a los Caídos que se encuentra en los Paseos para cumplir de esta forma con la ley de la memoria histórica en la ciudad.

Busto de Jose Luis de Arrese