Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 08:52

NAVARRA

Renfe Atendo realizó más de 700.000 asistencias en 2018, un 5,42% más

El servicio se presta en 138 estaciones, de ellas 5 en Navarra:
Pamplona, Tafalla, Castejón, Tudela y Cortes de Navarra 

Renfe Atendo realizó más de 700.000 asistencias en 2018, un 5,42% más

Atendo, el servicio que ofrece Renfe a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida realizó en 2018 en Navarra 10.105 asistencias, repartidas en las cinco estaciones en las que ha prestado servicio en 2018: Pamplona, Tafalla, Castejón, Tudela y Cortes de Navarra.

En el total de la Red, Atendo prestó en 2018 un total de 700.311 asistencias, una cifra récord que superó en un 5,42% al año anterior. Desde su puesta en servicio, en julio de 2007, Atendo ha prestado más de 5,3 millones de asistencias.

Este servicio se presta actualmente en 138 estaciones (las últimas en adherirse han sido Zumárraga, Valdepeñas y Torrelavega este año) y cuenta con puntos de asistencia permanente o puntual. Se trata de un servicio gratuito personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

Por tipo de discapacidad, la mayoría de las asistencias se realizaron a personas mayores (un 43,15%), personas con movilidad reducida (19,44%); personas con discapacidad física 10.5%, o con discapacidad visual (10,66%). Por Comunidades Autónomas, en Madrid se prestaron el 27,30% de las asistencias, seguida de Andalucía (18,80%) y Cataluña (13,30%).

El servicio Atendo cuenta con cerca de 600 trabajadores asignados a diferentes puestos en todo el territorio nacional, que cuentan con formación específica y continuada sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva, etc.). El personal también está formado para atender adecuadamente a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.

Servicio muy valorado por los viajeros

Atendo está cada vez mejor valorado por los pasajeros usuarios del servicio. Según la última encuesta, los viajeros le han concedido un 9,15 sobre 10, la mejor nota desde su creación en 2007, si bien siempre ha sido un servicio altamente valorado.

Entre los motivos de satisfacción más destacados, el buen trato y la atención prestada a los viajeros y la rapidez y comodidad de las asistencias. Entre los aspectos del servicio más importantes, que el personal acompañe en todo el recorrido en la estación: desde su llegada hasta la asistencia al embarque a bordo del tren, y a la inversa en destino.

La solicitud del servicio de asistencia, que es gratuito, se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono 91 214 05 05. En las estaciones con servicio permanente, el viajero debe presentarse en la estación al menos 30 minutos antes de emprender su viaje y en las estaciones con servicio puntual, el viajero podrá obtenerlo si lo solicita con, al menos, 12 horas de antelación al horario de salida de su tren. 

Nueva aplicación móvil

Atendo cuenta también con una aplicación móvil desarrollada inicialmente en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación. La App supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles. Permite también consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave.

La App, que es completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio, manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través de la app Renfe Ticket.

Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, OCA, cuyo teléfono es el 91 774 40 40. Renfe, además, ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigida a personas con discapacidad visual, a través de la cual se pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.

La información con todos los detalles del servicio puede obtenerse aquí.