Tudela

Reforma "profunda" en el sistema público de Salud Navarro

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha anunciado en Madrid, donde ha participado en un congreso nacional de informática de la Salud, una "reforma profunda" del sistema público de Salud para "encarar el futuro con optimismo".

Esta reforma, según ha explicado la titular de Salud, pasa por un nuevo modelo de Atención Sanitaria en el que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tendrán un papel "fundamental".



Vera, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra, ha participado en la sesión inaugural del XV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), que se celebra desde hoy y hasta el 22 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.



En una mesa redonda en la que ha intervenido junto al consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, Marta Vera ha señalado que "la calidad y la sostenibilidad del sistema público sanitario están en peligro si no se introducen cambios estructurales".

"Parece lógico pensar que la solución pasa por un cambio profundo y estructural que aborde el problema desde todos los ángulos y utilizando todas las herramientas a nuestro alcance", ha añadido.

Vera ha explicado que, de acuerdo con el nuevo modelo, la Atención Sanitaria estará centrada en el paciente y se va a caracterizar, entre otras cosas, por fomentar la corresponsabilidad del paciente.

También se caracterizará por ser ágil y accesible, ya que "no será el paciente el que se adapta a la organización sino la organización la que se adapta al paciente proporcionándole la atención oportuna"; y por estar centrado en la necesidad mediante un trabajo multidisciplinar y personalizado y diferenciado entre agudos y crónicos.

Además, el nuevo modelo abogará por la atención integrada frente a un modelo de atención discontinua y fragmentada con problemas de coordinación entre niveles; por la calidad técnica; por ser eficiente y sostenible; y por estar liderado por profesionales comprometidos.