Ribaforada

Rechazada la enmienda para la mejora del puente de Villafranca

1232527289.jpg

La remodelación del puente de entrada a Villafranca tendrá que buscar una nueva fuente de financiación tras la negativa recibida en el Congreso de los Diputados (por PSN) y en el Senado (por PP) a la enmienda presentada por UPN en la que se pedía 1,5 millones de euros para ejecutar esta obra, calificada de “prioritaria” por el Ayuntamiento de la localidad. “Se trata de un paso elevado construido a principios de 1900 que se encuentra muy deteriorado. Apenas caben dos coches a la vez y los peatones en sillas de ruedas o cochecitos de niños no pueden circular por las aceras al estar voladas y ser estrechas“, explicó Mª Carmen Segura, alcaldesa de la localidad, al mismo tiempo que destacó que se trata de la principal vía de acceso a la localidad.

Tras este revés y asegurar que el grupo municipal lleva un año buscando financiación para acometer la mejora, Segura señaló que han retomado conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que incluya esta intervención en el programa de eliminación de pasos a nivel. “Aunque éste sea elevado, se da la paradoja que es de acceso a un pueblo, por lo que se podría conseguir algo”, matizó la primera edil. Además, se da la circunstancia de que la localidad no podía proponer este proyecto al fondo de Haciendas Locales no sólo por pasarse de cuantía (le correspondían 500.000 euros), sino también porque era “imposible” acabar a tiempo.

Por su parte, Uxue Barkos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para su debate en comisión con el fin de instar al Gobierno central a que destine 2 millones de euros para la ejecución de estas mejoras.