Tudela

Publicado un trabajo sobre ‘El espíritu ilustrado en Navarra’

6-José-Mª-Magallón-y-Armendáriz-1184.jpg

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha editado el libro ‘El espíritu ilustrado en Navarra. Los marqueses de San Adrián y la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público’, obra que es fruto de una tesis doctoral del historiador Pablo Guijarro Salvador, destinada a revelar nuevas cuestiones sobre el llamado “Siglo de las Luces” en Navarra.

La obra aborda más concretamente el foco ilustrado surgido en Tudela en la segunda mitad del siglo XVIII, formado por un grupo de nobles y eruditos influenciados por las ideas ilustradas, que introdujeron novedades culturales, impusieron reformas y fundaron en 1778 una sociedad económica de Amigos del País de Tudela, que adoptó el nombre de Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público.

Los marqueses de San Adrián fueron los verdaderos promotores de esta Sociedad, acogiendo en su palacio una tertulia erudita a la que asistía la nobleza tudelana. Se trataba de una sociedad económica con la que pretendían tomar parte en el programa reformista patrocinado por el gobierno de la monarquía.

Se describe también el espíritu ilustrado en Navarra, la organización, funcionamiento y decadencia de la Sociedad, las lecturas, discursos y proyectos, el sistema de trabajo, su proyección pública y los proyectos impulsados por la Sociedad, como la Real Casa de Misericordia que hoy subsiste y otros que no se realizaron, como el Seminario de Nobles o la conducción de agua desde el norte de Soria.

El libro cuenta con 424 páginas y se encuentra disponible ya en las librerías a un precio de 18 euros el ejemplar. La Dirección General de Cultura ha encargado una tirada de 400 ejemplares.