• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 11:29

CALAHORRA

El PSOE presenta un anteproyecto para construir el Instituto de FP Integrada y un Pabellón Municipal Multiusos en Calahorra

Incluye la conservación la fachada de la fábrica Sabas y la chimenea de 'Los botijillas', patrimonio industrial de la ciudad

Fotomontaje del proyecto
Fotomontaje del proyecto
El PSOE presenta un anteproyecto para construir el Instituto de FP Integrada y un Pabellón Municipal Multiusos en Calahorra

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calahorra ha presentado esta mañana un ambicioso proyecto que une la conservación del patrimonio, la regeneración urbana y la creación de dos dotaciones importantes para Calahorra, el nuevo Instituto de F.P. Integrada y un Pabellón Municipal Multiusos.

El anteproyecto se une a la propuesta de la creación de una Estación Intermodal para la regeneración del entorno de la Avenida de la Estación y la mejora del acceso norte de Calahorra.

Como parte de la propuesta socialista para que Calahorra esa una ciudad más concéntrica evitando dejar el casco antiguo de Calahorra en un extremo.

El entorno de la estación de la Avenida de la Estación fue uno de los focos del antiguo esplendor fabril de Calahorra. De aquel pasado conservamos varios elementos como la fachada da la fábrica Sabas (Hasta no hace mucho parte de la factoría de Envases Metálicos Moreno) y su chimenea industrial. Con el objetivo de aunar pasado y futuro el PSOE plantea ubicar en su entorno el nuevo Instituto de FP Integrada, un Pabellón Municipal Multiusos, una plaza pública que los una y un aparcamiento público para dar servicio a las dos instalaciones.

El Grupo Socialista considera importante que el desarrollo urbano de nuestra ciudad esté dirigido por el interés público.

Instituto FP Integrada

Se situaría en los terrenos dotacionales obtenidos del nuevo Sector Bellavista definido en el Plan General que actualmente se tramita por el Ayuntamiento de Calahorra. Permitiría destinar un importante espacio susceptible de ampliación. Una vez el Gobierno de La Rioja defina cuantos metros cuadrados necesita para la construcción del nuevo centro. Esta importante cuestión aún no ha sido definida por la consejería. El Instituto contaría con fácil acceso, cercanía a la estación intemodal, una ubicación cercana al centro de Calahorra pero con las posibilidades de ampliación que da estar en un espacio a desarrollar.

A la espera de que la Consejería de Educación defina las necesidades de espacio del nuevo centro se han tomado como referencia centros de FP Integrada planteando a priori una centro de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados.

Pabellón Municipal Multiusos

Calahorra actualmente no dispone de un espacio plenamente polivalente cubierto. Con esta propuesta pretendemos dotar a la ciudad de un espacio amplio a cubierto que permita celebrar conciertos, ferias, actividades festivas, etc. sin hipotecar el uso deportivo que se da en otras instalaciones en las que actualmente se realizar estas actividades y sin la necesidad de alquilar carpas.

La entrada principal a la instalación se realizaría por la fachada protegida de la fábrica Sabas de la que se conservaría el primer cuerpo para la creación de varias salas polivalentes de pequeño tamaño. Posteriormente se encontrará el pabellón multiusos.

Ambas dotaciones se completan con una amplia plaza publica y una zona de aparcamiento que les dé servicio.

Para el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calahorra es una apuesta decidida, ilusionarte y ambiciosa para nuestra ciudad que supondrá una importante modificación de la zona norte de Calahorra.