Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 26 de Marzo de 2019
  • Actualizado 19:14

TUDELA

El PSN reclama la carta de capitalidad en Tudela

Los socialistas piden a IE y Podemos que reflexionen y voten a favor de la enmienda que se mantendrá en el Pleno del 21 de diciembre.

Silvia Cepas, del PSN de Tudela
Silvia Cepas, del PSN de Tudela
El PSN reclama la carta de capitalidad en Tudela

El PSN en Tudela critica "la falta de compromiso con la ciudad por parte de todos los grupos parlamentarios", en concreto, los que sostienen el equipo municipal de la ciudad. Ni IE, ni Podemos han votado a favor de la enmienda socialista que pretendía impulsar la Carta de Capitalidad de Tudela. Con esta, la ciudad ingresaría cinco millones de euros más en concepto de apoyo a los servicios que ofrece como cabecera de comarca.  

Solo el PP ha votado a favor de la enmienda de la Carta de Capitalidad de Tudela en el debate de los Presupuestos Generales de Navarra. UPN se ha abstenido y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE han votado en contra. 

Según la Secretaria General del PSN en Tudela, Silvia Cepas,  quienes conforman el equipo de gobierno municipal demuestran que "su influencia en Pamplona es nula, pues en Tudela todo son promesas que no terminan por cumplir". Cepas cuestiona también la posición de UPN, "que mantienen el discurso del pasado e impiden con su abstención que Tudela incremente sus servicios públicos de calidad". 

La socialista asegura que el PSN-PSOE realiza una apuesta clara por el desarrollo local, por el equilibrio territorial y por la carta de capitalidad. Recuerda que los socialistas han trabajado durante toda la legislatura "para alcanzar este hito que una vez más se ve coartado por la mayoría de fuerzas parlamentarias". Sin embargo, adelanta que el Grupo Parlamentario Socialista mantendrá esta enmienda con un valor de cinco millones de euros para que vuelva a ser debatida en el Pleno del Parlamento de Navarra del próximo 21 de diciembre. Según Cepas, tanto IE como Podemos y el resto de fuerzas políticas tienen una nueva oportunidad para demostrar "su coherencia y apuesta por Tudela y la comarca". 

Cepas recuerda que la Carta de Capitalidad de Pamplona fue reconocida en 1997 tras cumplir con los requisitos establecidos. Aspectos que, según la socialista, "Tudela cumple en cifras y servicios".

Recuerda además que la Estrategia de Especialización Inteligente para el conjunto de la Ribera Navarra enfocó prioridades, retos y necesidades claves para la comarca. Un proceso participativo, amplio y diverso. En su plan de acción, se apostaba por un reconocimiento expreso en el Fondo de Participación de las Haciendas Locales de Navarra, de la capitalidad de Tudela. El objetivo, añade, "consistía en lograr el reconocimiento de Tudela como principal suministrador de servicios públicos. Sin embargo, el cuatripartito ha demostrado una vez más que el Gobierno de Barkos no es receptivo con esa demanda comarcal".