• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 17:58

CALAHORRA

Protección Civil de Calahorra estrena un nuevo carro de transporte

El Gobierno de La Rioja hizo la entrega recientemente a la Agrupación Municipal de Voluntarios. 

Entrega del carro de transporte
Entrega del carro de transporte
Protección Civil de Calahorra estrena un nuevo carro de transporte

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han entregado esta mañana un nuevo carro de transporte para la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil con el objetivo de facilitarles el correcto transporte de su equipamiento cuando por sus dimensiones o peso éste no pueda ser no trasladado dentro del vehículo. De esta manera “podrán seguir realizando su imprescindible trabajo para garantizar la seguridad de los ciudadanos” ha señalado Escobar.

Asimismo, el consejero de Políticas Sociales ha insistido en el compromiso del Gobierno riojano con las agrupaciones de Protección Civil porque “el trabajo diario y la implicación que demuestran merecen una respuesta por nuestra parte y, en este sentido, es nuestra responsabilidad dotarlas de los medios necesarios para que puedan ser más efectivas y eficaces en su respuesta ante las emergencias” ha añadido el consejero.

En concreto, el coste de este carro transportador asciende a 3.000 euros y se ha entregado rotulado  con los colores corporativos de protección civil; naranja y azul. 

Colaboración con la AMVPC de Calahorra

El Gobierno de La Rioja colabora con los ayuntamientos con el objetivo de que los voluntarios de estas asociaciones puedan desarrollar su trabajo en las mejoras condiciones y, en este sentido, este año se ha instalado en Calahorra una estación base de radiocomunicaciones DMR del CECOPE SOS Rioja lo que va a mejorar cualitativamente las radiocomunicaciones de todos los servicios de emergencia, y también las de los voluntarios de protección civil en Rioja Baja.  En estas instalaciones la Dirección General de Justicia e Interior ha invertido 22.000 euros en este ejercicio.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja va sustituir los equipos de radio de tres de los vehículos con los que cuenta la agrupación, por nuevas emisoras digitales DMR y se les va a entregar 5 equipos portátiles de radiocomunicaciones con una inversión de 3.000 euros.

Las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de La Rioja

En la actualidad existen en La Rioja 11 agrupaciones municipales de voluntarios que se ubican en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Villamediana de Iregua, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Alfaro e Igea y suman aproximadamente 130 voluntarios. 

En concreto, la agrupación de Calahorra lleva a cabo una intensa actividad a lo largo del año y, en este sentido, en 2017 llevaron a cabo 140 servicios preventivos en numerosas actividades turístico, deportivas y culturales; 10 de emergencia (extinción de incendios, rescate de montaña; búsqueda de desaparecidos…), y realizaron 144 guardias. Además, prestaron apoyo psicológico a las víctimas y colaboraron con la Guardia Civil, entre otras acciones.