• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:14

TUDELA

Una promotora escolar para los IES Valle del Ebro y Benjamín de Tudela

Este recurso, que ha puesto en marcha el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela a través d una convocatoria de ayudas, funciona desde el pasado mes de octubre.

Elsa Díaz, Izaskun Ciriza, Marisa Marqués y Miguel Fernández
Elsa Díaz, Izaskun Ciriza, Marisa Marqués y Miguel Fernández
Una promotora escolar para los IES Valle del Ebro y Benjamín de Tudela

El IES Valle del Ebro y el IES Benjamín de Tudela, los dos centros públicos de Secundaria de la capital ribera, cuentan desde octubre con la colaboración de una promotora escolar que pone a su disposición el departamento de Servicios Sociales. Elsa Díaz es la encargada de llevar a cabo labores de prevención, acompañamiento y mediación en ambos centros.

La edil de Bienestar Social, acompañada de los directores de ambos centros, Izaskun Ciriza (Valle del Ebro) y Miguel Fernández (Benjamín) y de la propia promotora ha presentado hoy este nuevo recurso cuyo objetivo es “reforzar el trabajo en red que durante años ha llevado a cabo el equipo de Infancia del departamento de Servicios Sociales”.

“En esta red se implica a profesionales de diferentes ámbitos, tanto educativos como de salud o de orientación. A la hora de diseñar acciones de prevención es donde cobra mucha importancia la figura de la promotora”, ha destacado Marqués.

Elsa Díaz trabaja codo a codo con los equipos directivos y los orientadores de los dos mencionados centros desde hace un mes. El absentismo o la situaciones de conflictividad son los principales problemas en los que realiza su labor de acompañamiento y mediación.

La labor de la promotora escolar se centra Principalmente en alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Tanto Ciriza como Fernández han destacado su satisfacción con la incorporación de la promotora escolar y su predisposición desde que el departamento de Servicios Sociales les planteó si tenían interés.

“Hay un perfil de alumnos con los que necesitamos ese nexo o figura que les inspire más confianza, sobre todo en los casos en los que tenemos dificultad de comunicación con las familias”, ha expresado Ciriza.

Por su parte, Fernández valora el hecho de que esta figura se pueda complementar con el trabajo que lleva a cabo el centro, enfocando los diferentes casos “desde una perspectiva integral”.

 

Reivindicación

El hecho de que el servicio sea impulsado a través de la administración municipal hace que el trabajo de la promotora se centre únicamente en alumnos de Tudela y no del resto de municipios de la comarca.

A ese respecto, Marisa Marqués ha reivindicado que el Departamento de Educación, en años venideros, “integre a los promotores escolares en los equipos de os propios centros, como ocurre en otras comunidades autónomas”.