Novallas

Primera piedra de un proyecto de vacaciones terapéuticas para personas con discapacidad

El presidente de Aragón aplaude este proyecto de proximidad que generará un mínimo de diez puestos de trabajo.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la colocación de la primera piedra de un proyecto de vacaciones terapéuticas para personas con discapacidad en la localidad zaragozana de Novallas
photo_camera El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la colocación de la primera piedra de un proyecto de vacaciones terapéuticas para personas con discapacidad en la localidad zaragozana de Novallas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en Novallas en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de inclusión AZ, que contará con un singular di¬seño de una residencia de vacaciones terapéuticas que cuida el bienestar, la formación y la participación de las personas que lo necesiten.
Con capacidad para 40 personas, este proyecto se denomina “vacaciones terapéuticas para todos (de la A a la Z)” por la planificación y el cuidado, realizados por equipos socio-sanitarios de la Fundación Los Pueyos e “inclusivas”, por la vecindad y visitantes atraídos por las actividades que esperan desarrollar a lo largo de todo el año

En funcionamiento pleno podrán trabajar de manera fija hasta 10 personas, además de un número indeterminado de temporales (fines de semana y eventos), según las necesidades. Los grupos vendrán acompañados de sus monitores o tutores.

Responsables municipales y de la propia asociación que gestionará el cetro destacan la importancia del trabajo de las entidades del tercer sector que permiten llevar los servicios al medio rural y, por tanto, a todo el territorio aragonés. De hecho, la Ley de Servicios Sociales ya contempla la importancia de la colaboración entre las administraciones y las entidades del tercer sector.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado el compromiso del Gobierno de Aragón para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, con especial apoyo a la discapacidad.
Lambán se ha congratulado de que en menos de dos días haya asistido a diferentes proyectos (en Alcorisa y Novallas) donde la Ley de Acción Concertada posibilita que las entidades sin ánimo de lucro se puedan hacer cargo, mediante la acción concertada, tanto de la gestión de centros como de prestaciones o servicios, evitando que estos colectivos tengan que pasar por un proceso de contratación y, por lo tanto, sin tener que competir en precios con empresas privadas. Esta iniciativa del Gobierno de Aragón, que incluso fue premiada por CERMI, “nos demuestra cada día que actuamos con acierto y que surgen numerosos proyectos que serán gestionados de mejor manera, demostrando que en nuestra comunidad otra forma de entender la acción social y sanitaria es posible y sin ánimo de lucro”.


Proyecto AZ
Está pensado para todo tipo de edad pero preferente a jóvenes y adultas con pocas posibilidades de vacaciones o de que estas sean de calidad, también para personas sin discapacidad que deseen compartir espacios, tiempos y actividades, por tanto, está abierto a todas las entidades sociales que lo soliciten. 

Contará con u bloque de día para actividades diurnas, cocinas, comedor, gran salón, espacios aire libre, aseos y despacho, dirigidas a la atención y de¬sarrollo de las personas con discapacidad, en áreas profesional, cultu¬ral, artística, lúdica, social, de ciencia e investigación y otros que pueden enriquecer a la discapacidad y, un bloque de noche, con espacios distribuidos en habitaciones individuales, dobles y triples, para un total de 40 personas, que prolongan las jornadas en el municipio, mediante actividades de tarde, cenas y un diseñado descanso terapéutico.

El alcalde de Novallas, Jesús Fernández, destaca que la localidad aporta sus espacios y escenarios, sus tranquilas gentes, una importante infraestructura municipal y medios sociales que permiten cumplir con el principal objetivo de inclusión.

A su juicio, se trata de un proyecto que dinamizará el municipio y creará empleo. En la contratación se dará preferencia a trabajadores y trabajadoras de la zona, de edades mayor riesgo de desempleo y con algún tipo de vulnerabilidad (discapacidad intelectual, mental, sensorial o física). En este desarrollo tendrán un papel relevante los comercios y empresas de la zona en cuanto al mantenimiento de la población, el empleo, la economía y el atractivo para los visitantes.