Tudela

Los presupuestos participativos de Tudela se abren a las propuestas ciudadanas

Vecinos a título particular o colectivos y clubes tendrán la oportunidad de presentar proyectos para incluir en la preselección final que se volverá a someter a votación.

IMG_8177
photo_camera José Ángel Andrés (Hacienda), Rubén Domínguez (Atención Ciudadana) y Marisa Marqués (Servicios Sociales).

Los presupuestos participativos que por segundo año consecutivo impulsa el Ayuntamiento de Tudela se abrirán a las propuestas que los vecinos o colectivos de la ciudad quieran realizar. La participación ciudadana en la fase de generación de proyectos será la principal novedad de esta iniciativa en la que trabajan conjuntamente las concejalías de Atención Ciudadana, Hacienda y Servicios Sociales.

En la edición de 2016, cuando se recuperaron estos presupuestos tras siete años de ausencia, los vecinos de Tudela solo pudieron participar mediante la votación entre 10 propuestas ya presentadas por el consistorio.

En palabras de Rubén Domínguez, concejal de Atención Ciudadana, el cambio que se produce pretende generar “una participación más real” y responde a la “mayor holgura presupuestaria con la que cuenta el propio Ayuntamiento”.

En concreto, la partida reservada para los proyectos que surjan de este proceso participativo es de 200.000 euros, cantidad susceptible de ser aumentada en función de las necesidades de gasto de las propuestas que finalmente se aprueben.

En base a esa cantidad, el Ayuntamiento fija un límite de 60.000 euros por cada propuesta de inversión y de 25.000 euros por cada propuesta de actividad incluida en el listado final de proyectos a ejecutar.

Los presupuestos participativos constarán de cinco fases. En primer y segundo lugar, irán la de difusión (hasta el 20 de octubre) y la de generación y recogida de propuestas (del 20 de octubre al 24 de noviembre).

En esta segunda fase, el Ayuntamiento presentará 10 proyectos que considere de interés y “la ciudadanía podrá presentar todas las ideas que estime oportunas” en palabras del propio Domínguez.

La tercera fase, entre el 30 de noviembre y el 8 de enero, consistirá en la validación de los proyectos, tanto los presentados por el Ayuntamiento como los que aporten los vecinos, en base a criterios técnicos, jurídicos y económicos.

El número de proyectos, a tener en cuenta

La votación, en la que podrán participar todos los vecinos de Tudela empadronados en la ciudad y mayores de 16 años, irá del 15 de enero al 28 de febrero de 2018. Se podrán realizar vía telefónica, presencial u online.

El Ayuntamiento estipula que, en caso de que haya muchos proyectos que sean validados, será necesario hacer una preselección para dejarlos en 20 como máximo. Dicha preselección la harían los propios ciudadanos mediante una votación, del 15 al 31 de enero. En esa votación cada persona podrá escoger 5 proyectos. Tras la misma, se seleccionarán los 20 proyectos finales, priorizados por orden de mayor a menor número de votaciones.

En caso de que los proyectos validados sea igual o inferior a 20 tras la tercera fase, se comenzará directamente con la votación final, aplicando el mismo sistema que el año pasado. Es decir, cada votante otorga una puntuación de 3, 2 y 1 por orden de preferencia a tres proyectos. Los proyectos que mayor puntuación reciban y que se quedan ejecutar de forma íntegra hasta llegar al importe asignado serán los que finalmente se elecciones. Como en 2016, en caso de empate por puntuación total, se priorizarán aquellos que más votos de '3' hayan obtenido.

Finalmente, se prevé que la incorporación de los proyectos al Presupuesto Municipal se dé entre el 5 y el 9 de marzo de 2018.

En los presupuestos participativos de 2016, los ciudadanos votaron entre 10 propuestas realizadas desde el consistorio y se escogieron tres actuaciones que se encuentran actualmente en distinto grado de ejecución.

Por una parte, al acondicionamiento de los accesos al Barrio de Lourdes desde la Torre Monreal y a la ampliación de zonas verdes en el complejo deportivo Ciudad de Tudela les restan varias fases.

En cambio, la instalación de un nuevo suelo en el pabellón del Colegio Público Griseras se ejecutó por completo en septiembre de este año.

En 2016, e Ayuntamiento destinó en un principio 120.000 euros en la partida de presupuestos participativos, aunque después la aumentó hasta los 190.000.

El concejal de Hacienda, José Ángel Andrés, ha destacado que estos presupuestos participativos tienen una “función triple de cara a los vecinos de Tudela: educativa, ciudadana y política”.