Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 13:31

RINCÓN DE SOTO

Preparando gavillas para San Antón en Rincón de Soto

Iván Pascual es el mayordomo de este año.

Almuerzo en el campo
Almuerzo en el campo
Preparando gavillas para San Antón en Rincón de Soto

A escasos diez días para la celebración de San Antonio Abad en Rincón de Soto, una de las fiestas más entrañables y queridas por los rinconeros, la Cofradía de San Antón, este año de la mano del mayordomo Iván Pascual Medrano, de 36 años de edad, se afanan en la organización del evento. De hecho, Iván, junto a sus familiares y amigos lleva ya varios fines de semana de preparativos como, por ejemplo, en la recogida de leña para la Hoguera Mayor, cuya mecha se prenderá a las 12 del mediodía del miércoles 16 de enero, víspera del Santo.

Así, durante los últimos sábados, a las 9 de la mañana, retando al frío intenso de estos días, el cofrade en compañía de sus amigos se lanza a recoger la poda de los árboles frutales por los campos rinconeros. Así, como se ha hecho tradicionalmente, “agachando el riñón” irán formando los montones de ramas atados o gavillas, que serán cargadas en los remolques hasta el día de la fiesta. 

Cargando-remolque

Ya son varios los carros cargados de leña con los que cuentan y que se amontonan en las inmediaciones del pueblo para que, a escasos días de la fiesta den forma a una gran hoguera que este año se prenderá en la Avenida de La Rioja.

Durante las mañanas de trabajo, uno de los momentos más esperados son los buenos almuerzos que, entre risas y buen ambiente, permiten cargar fuerzas para continuar con la labor. 

De esta manera, un año más, familiares y amigos del mayordomo, junto al resto de la cofradía darán vida a una de las fiestas más arraigadas en Rincón de Soto, la fiesta de San Antón. 

Fiestas de San Antón 2019 en Rincón de Soto