• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 02:13

NAVARRA

El PPN exige la retirada de unos nuevos carteles por "priorizar el euskera"

Beltrán: “Exigimos al Gobierno de Navarra que retire inmediatamente los carteles sobre el desvío de la N-121-A que priorizan el euskera y los conductores no los entienden”.

Cartel bilingüe
Cartel bilingüe
El PPN exige la retirada de unos nuevos carteles por "priorizar el euskera"

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido hoy al Gobierno de Navarra la retirada inmediata de los carteles orientativos sobre el desvío del transporte de la carretera N-121-A a la autopista AP-15, carteles en los que el equipo de gobierno “una vez más prioriza su afán por imponer el euskera por encima de la seguridad y de la utilidad que deben tener las señales viarias”. 

“Es absolutamente indignante que el Gobierno de Navarra haya colocado señales de tráfico para que los transportistas no pasen por la N-121-A debido a las obras de los túneles de  Belate y Almandoz, unos carteles que deberían ser absolutamente legibles rápidamente, y que por su afán de priorizar el euskera, los haya colocado en bilingüe, incluso una vez más poniendo el vascuence por encima del castellano”, afirma la presidenta del PPN.

“Después de la multitudinaria manifestación del pasado sábado, que el gobierno y sus acólitos quieren minimizar, una respuesta ciudadana ante la imposición del euskera como nunca se había visto, lejos de hacerles recapacitar les ha puesto más nerviosos, y su reacción ha sido colocar estos carteles”, destaca la popular.

“Estos indicadores se pueden ver por ejemplo a la entrada a Pamplona por Imarcoain en la AP-15, pero resulta imposible leer el cartel completo y entender lo que dice, puesto que el hecho de que esté primero en euskera y luego en castellano confunde, dificulta la lectura y convierte el cartel en completamente inútil”, explica Beltrán.

“Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de transportistas que vienen a Navarra desde la AP-15 son de fuera de Navarra, y muchos de ellos extranjeros, el cartel debe estar en español, nunca en euskera, idioma ajeno a la mayoría de ellos, y que además no es oficial en nuestra Comunidad”, continúa.

“Igualmente, vamos a pedir explicaciones a la presidenta Barkos por unos folletos elaborados por su Gobierno y distribuidos a través de Policía Foral, policías municipales y asociaciones de transportistas para explicar precisamente las obras en los túneles de Belate y Almandoz y los desvíos y  prohibiciones de circulación en la carretera N-121-A, folletos cuyo mapa central se convierte igualmente en ilegible al priorizar el euskera sobre el castellano”, afirma Beltrán.

“Estos folletos se han realizado con el interés manifiesto de introducir como lengua prioritaria el euskera, sin dudar en gastar para ello el dinero de todos, incluido el 93% de los navarros que no hablan vascuence”, reitera. 

“Y encima, en una nueva tropelía más de este gobierno, dicho folleto contiene un mapa que dibuja a Navarra como parte de Euskal Herria, algo absolutamente inaceptable. Nos hace pensar la magnífica oportunidad que con la excusa de las obras ha encontrado este Gobierno para unir Navarra con Guipúzcoa”.