• Diario Digital | Lunes, 21 de Agosto de 2017
  • Actualizado 02:35

CINTRUÉNIGO

El PPN de Cintruénigo critica la tardanza en la adjudicación directa del coto de caza local

La Junta Local del PPN en Cintruénigo duda de que, debido a este retraso, se llegue a tiempo al inicio de la temporada de caza.

El PPN de Cintruénigo critica la tardanza en la adjudicación directa del coto de caza local

La Junta Local del PPN en Cintruénigo ha criticado hoy la tardanza en la adjudicación directa del coto de caza por parte del Ayuntamiento a la asociación local de cazadores, que se ha realizado hoy en pleno.

El presidente de la Junta Local del PPN en Cintruénigo, David González,  ha criticado que “este tema estaba pendiente desde el pasado mes de febrero. Han tardado 5 meses en adjudicar el coto y dudamos de que, debido a este retraso, se llegue a tiempo al inicio de la temporada de caza que tendrá lugar a mediados de agosto, con el consiguiente perjuicio que conllevaría  para los cazadores cirboneros”.

Desde la Junta Local del PPN en Cintruénigo “queremos criticar la tardanza y el oscurantismo en el proceso de adjudicación así como las trabas que se han puesto por parte del Ayuntamiento para dar una solución definitiva a este tema”.

Los populares cirboneros aseguran que “eran falsos los argumentos esgrimidos por la alcaldesa para no adjudicar el coto alegando que la ley no lo permitía por existir varias asociaciones de cazadores en Cintruénigo. También es falsa la justificación dada hoy en pleno de que se ha podido hacer ahora tras haber renunciado dos de ellas a solicitar la adjudicación. Algo que no es verdad porque hay más asociaciones a las que no se les ha preguntado”.

“El Ayuntamiento se ha visto obligado a dar marcha atrás y adjudicar el coto en pleno, en cumplimiento de la legislación vigente, al Club Deportivo Sociedad de Cazadores de Cintruénigo San Isidro Labrador”, aseguran los populares.

El artículo 26 de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra establece que las entidades locales podrán adjudicar los aprovechamientos de los cotos locales directamente a la asociación de cazadores legalmente constituida, que aglutine, o al menos debe pretenderlo, a todos los vecinos cazadores de la localidad.

Desde la junta local del PPN creemos, como así lo ha interpretado además el TAN en sus últimas resoluciones sobre el tema, que “eso no quiere decir que el legislador condicione dicha adjudicación a la existencia de una única asociación de cazadores en la localidad. Por tanto, la pluralidad de asociaciones en Cintruénigo no supone ningún problema para la adjudicación directa del coto a la entidad que aglutina a todos los cazadores locales”.

Los populares cirboneros han criticado hoy que “el Ayuntamiento sabía de sobra cuál es la asociación que aglutina a todos los cazadores locales y, por lo tanto, no encontramos justificación para la tardanza en la adjudicación del coto ni aceptamos la explicación dada por la alcaldesa”. 

Por último, los populares aseguran que “aunque nos alegramos de que este tema se haya solucionado, al adjudicarse el coto para los próximos 10 años,  esperamos que este retraso no termine perjudicando a los cazadores cirboneros y que puedan ejercer la práctica de la caza con normalidad cuando comience la temporada”.