Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:30

TUDELA

Policía Local de Tudela realizó 23 detenciones por presuntos delitos de violencia de género en 2017, casi el triple que en el año anterior

El cuerpo trabaja en la puesta en marcha del sistema de vigilancia VioGén, impulsado por el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo la prevención y la protección de la integridad física de las víctimas de maltrato.

Policía Local de Tudela realizó 23 detenciones por presuntos delitos de violencia de género en 2017, casi el triple que en el año anterior

El cuerpo de Policía Local de Tudela efectuó en todo el año 2017 un total de 23 detenciones por presuntos delitos de violencia de género, cifra que prácticamente triplica las 8 realizadas en 2016, según ha detallado hoy el jefe del cuerpo en la capital ribera, José Ángel Santamaría.

Santamaría ha presentado junto al alcalde Eneko Larrarte los datos relativos a la Memoria de la Policía Local de 2017, en la que se recoge un resumen estadístico de todas las acciones e incidencias a las que hacen frente los agentes en su labor diaria.

El jefe de la Policía Local ha explicado que, además de las citadas detenciones, también ha habido un aumento de las intervenciones en posible ámbito de violencia de género, con 30 casos en 2017, por los 20 de 2016 y los 18 de 2015.

Santamaría ha anunciado, con respecto al trabajo policial centrado en el ámbito de la violencia contra las mujeres, que el cuerpo sigue avanzando en la puesta en marcha del sistema de vigilancia ‘VioGén’, impulsado por el Ministerio del Interior desde el año 2007.

‘VioGén’ consiste en un protocolo de trabajo que se basa en una labor preventiva y de predicción del riesgo, con la emisión de avisos o alertas cada vez que se registren incidencias, cuyo objetivo final es proteger la integridad física de la víctima y su entorno más cercano.

“Ya hemos formalizado el convenio con el ministerio, y hemos comenzado a trabajar en la recopilación los datos de las mujeres de Tudela a las que facilitaremos un seguimiento personalizado de sus casos”, ha avanzado Santamaría.

En concreto, la Policía Local de Tudela trabajará en la protección de mujeres con perfiles de “bajo riesgo” o “riesgo no apreciado”, según ha subrayado el jefe del cuerpo.

Accidentes y consumo de alcohol y drogas al volante

Por otro lado, la Policía Local ha puesto sobre la mesa cifras relativas a acciones en el ámbito de la Seguridad Vial, con 600 accidentes atendidos, de los cuáles 500 supusieron daños materiales y 100 ocasionaron heridos, 9 de ellos graves, registrándose también la muerte de 2 peatones.

De los 600 accidentes, el 45% fueron por alcances y el 40% por colisión. Hubo además 22 atropellos, 19 a peatones y 3 a ciclistas.

En el marco de la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol al volante, la Policía Local realizó 2.088 pruebas en 166 controles de alcoholemia.

El saldo fue de 95 positivos por superar la tasa de alcohol en sangre, de los que 65 casos constituyeron motivo de sanción administrativa.

Santamaría ha remarcado también que los positivos por consumo de drogas “van equiparándose progresivamente” a los de consumo de alcohol.

Prueba de ello son los 79 positivos detectados en los 120 test de drogas realizados a lo largo del año pasado.

De esa cifra, el 44% correspondieron al consumo de anfetaminas, el 26% al de cannabis y el 22% al de cocaína, aunque Santamaría ha matizado que “en muchos casos se determinó consumo combinado de diferentes sustancias”.

En lo relativo a la atención ciudadana, Policía Local recibe unas 27.000 llamadas al año, cifra estable en las últimas memorias estadísticas, tanto a través del 092 como del 112.

En 2017, además, el 20% de las peticiones de información remitidas a los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC) de Tudela fueron relativas a competencias propias de la Policía Local.