Cascante

Plan de inmigración en la Mancomunidad de Cadreita

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Cadreita, que engloba a esta localidad ribera y a Milagro, Villafranca, Valtierra y Arguedas, se encuentra muy por encima de la media Navarra, e incluso por encima de Madrid, en lo que a inmigración se refiere. Con una población total de 13.425 habitantes, cuenta en la actualidad con un 14,4% de extranjeros (1.882 personas). Desde 2003, el volumen de este colectivo en las 5 localidades mencionadas ha aumentado en un 4,4% (531 personas), siendo la ecuatoriana (36%) la comunidad mayoritaria de las 36 nacionalidades diferentes que actualmente conviven en esa zona. Le siguen la marroquí (34%), la portuguesa (10%), la sudamericana (7%), la africana (4%) y la rumana (2%). Ante estas cifras, el Servicio Social de Base que engloba a los 5 municipios detectó la necesidad de un Plan de Integración desde el que actuar “con completo conocimiento de causa”, que ha sido elaborado en el marco de un convenio de colaboración con el Instituto Navarro de Bienestar Social, y que fue presentado en Cadreita.

La presentación corrió a cargo de los trabajadores del Servicio Social de la zona de Cadreita y autores del Plan, José Ignacio Bretos, Pablo Bretos, Berta Molina y Elena Monreal. Junto a ellos, han colaborado en la realización del programa Itziar Ezpeleta y Begoña Prat.

Ámbitos y acciones

El Plan se estructura en tres ámbitos de trabajo que tratan de abarcar, según los propios autores, “los aspectos más importantes de la integración social, cultural y económica” y que son el ámbito comunitario, el escolar/familiar y el socio laboral.

La Mancomunidad, en datos

Uno de los datos más relevantes que se desprende de este estudio es que la atención que se presta desde el Servicio Social es fundamentalmente a españoles y no a inmigrantes, tal y como se cree. Concretamente, es una proporción de 9 autóctonos frente a 1 extranjero. En cuanto a las acciones a desarrollar, el Plan de Integración propone seguir con las clases de apoyo a niños inmigrantes; continuar con las jornadas interculturales, ampliándolas a los pueblos que restan (Cadreita, Valtierra y Arguedas); ampliar las clases de castellano, dotándolas de más personal y abriéndolas a más colectivos; fomentar la integración en todos los ámbitos y mejorar la percepción de seguridad que existe tanto en los autóctonos como en los extranjeros y apoyar la incorporación laboral de los inmigrantes de Cadreita y Villafranca, sobre todo de los magrebíes.

- En Cadreita, 388 de los 2.140 habitantes que tiene la población aproximadamente son inmigrantes (116 mujeres y 272 hombres). La comunidad más numerosa es la ecuatoriana (59), y la marroquí (30).


- Milagro, con 3.020 habitantes aproximadamente, tiene una población extranjera de 560 (244 mujeres y 316 hombres). Los mayoritarios son los ecuatorianos (256), los marroquíes (127) y los portugueses (67).


- Villafranca, con unos 2.370 habitantes posee una población total de inmigrantes de 516 (207 mujeres y 309 hombres). Los más numerosos son los ecuatorianos (172), marroquíes (263) y sudamericanos (29).


- Valtierra, con una población total de unos 2.500 habitantes posee una población extranjera de 207 (92 mujeres y 115 hombres). Los mayoritarios son los ecuatorianos (48), marroquíes (52) y portugueses (47).


- Arguedas, con unos 2.370 habitantes tiene un total de 211 inmigrantes (91 mujeres y 120 hombres). Los mayoritarios son los marroquíes (42).