Cintruénigo

Piden que El Gigantón sea de Fiesta de Interés

12-Gigantón-Cintruénigo-archivo-1119.jpg

Hace alrededor de una semana se impulsó una iniciativa en la plataforma change.org mediante la cuál se recogían firmas para pedir al Ayuntamiento de Cintruénigo que solicitase al Gobierno de Navarra la declaración de El Gigantón como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

El empuje de este movimiento viral ha sido tan fuerte que, al cierre de esta edición, el número de firmantes rondaba ya los 500. Lo cierto es que esta demanda popular materializada a través de las redes ya la estaba tratando el consistorio.

“Hace ya unos seis meses que comenzamos a tramitar todas las gestiones para presentar la solicitud”, afirma Raquel Garbayo, alcaldesa del municipio por UPN.

En este sentido, Garbayo señaló que la petición todavía no se ha materializado por lo laborioso de los trámites. “Hay que reunir mucha documentación y estamos en ello”, afirma, indicando que desde el consistorio prevén que se haga oficial la resolución del Consejo de Turismo de Navarra “dentro de unos tres meses”.

El Gigantón es el acto que cuenta con más arraigo y afecto por parte de los cirboneros dentro de sus fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Paz. En la Comunidad Foral cuenta con esta distinción el Tributo de las Tres Vacas; los Carnavales de Ituren y Zubieta ; los Carnavales de Lantz; el Encierro del Pilón de Falces, los Carnavales de Alsasua, el Encuentro con la Historia de Artajona; el Día del Pastor (Uharte-Arakil), El Auto de Los Reyes Magos de Sangüesa; la Conmemoración de la Batalla de Lácar; el Toro con soga de Lodosa; la Fiesta de la Cereza de Milagro; el Día de la Tostada y Fiesta del Aceite, en Arróniz; y, desde hace apenas dos semanas, la Semana Santa de Corella.