Tudela

Perrinche sigue creciendo

1184256942.jpg

La comparsa Perrinche lleva casi seis años en funcionamiento, lo mismo que el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, al que está ligada. Los antecedentes hay que buscarlos dos años antes, en un grupo de chavales aficionados a bailar gigantes, que actuaron de forma espontánea en fiestas de San Juan con los viejos gigantes del antiguo Colegio de Lourdes que Paco Cascán había guardado.

“A raíz de estos chavales que empezaron casi como un juego -explica Miguel Sánchez Montes- vimos que había afición y que podía ser interesante hacer gigantes. Entonces hicimos los cuatro oficiales.

Pero los seis gigantes que habían servido para iniciarlo todo, no cayeron en el olvido. Se transformaron, ya que eran muy elementales, se reformaron las cabezas, se les dio nueva personalidad y se les hizo nuevos trajes. Además, se construyeron dos más y así nació la comparsa chiqui, con ocho gigantes. De esta manera, la Comparsa de gigantes Perrinche tiene, actualmente, los cuatro oficiales, los ocho de la comparsa chiqui y los ocho de la escuela para niños. El año que viene habrá que sumar a este número cuatro más a la comparsa oficial. Cuatro nuevas figuras que ya están diseñadas y que se empezarán a construir en breve, gracias a la iniciativa Tú eliges, tú decides, de Caja Navarra. Los clientes de esta entidad bancaria votaron por el proyecto, por lo que tendrán un presupuesto para su materialización. Estos nuevos cuatro gigantes representarán a Benjamín de Tudela y su esposa, Solbella, una judía de la aljama tudelana, y a Muza, Rey del Ebro, y su esposa, Asona. “De esta manera -explica Pedro Miguel- queremos hacer un homenaje a las culturas que convivieron en Tudela históricamente y que tengan el lugar que les corresponde en la historia de la ciudad”. Los cuatro Gigantes que ya existen representan personajes de la vida de San Juan Bautista, patrono del barrio y del Centro Cultural. Éstos son Herodes, su mujer Herodías, Flavio, el verdugo que decapitó a Juan Bautista, y Salomé, la hija de Herodías y quien bailó ante Herodes para conseguir que matasen al Bautista. En la comparsa también hay nueve cabezudos, ocho de ellos representan a los personajes del paloteado de San Juan, Mayoral, Rabadán, Pepa, Tarambana, Alcalde, Ángel, Diablo y Alabardero; el noveno, es un cabezudo tudelano, regalo de la Orden del Volatín. La comparsa se completa con dos zaldicos o caballos, que se llaman Rómulo y Remo.

Fiestas de San Juan

En cuanto a los gigantes de la comparsa chiqui, éstos son personajes que representan las razas humanas. La raza blanca está representada por el rey Carlos III el Noble y su esposa, Leonor de Trastámara. La pareja de raza africana está compuesta por Juanita Banana y Antonio Machín. “Aquí mezclamos un poco lo histórico con lo lúdico y fantástico, ya que estos gigantes están destinados a los niños -explica Miguel Sánchez Eguialde-. “La raza asiática son Fu-man-chu y Flor de Loto, y la pareja cobriza o americana la componen elos indios Gerónimo y Pocahontas, muy conocida por los niños”.