Estella/Lizarra

Pérez Lapazarán defiende la necesidad de considerar estratégico y prioritario al sector agroalimentario español

1251823644.jpg

Según él, hay tres políticas a desarrollar

El portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, defendió el martes 1, en una conferencia pronunciada en los Cursos de Verano que la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Santander, la necesidad de considerar al sector agroalimentario español “como  estratégico y prioritario, por lo que las distintas administraciones tienen la necesidad y la obligación de defenderlo, para que sobreviva  y actuar sobre todo aquello que permita modernizarlo y adaptarlo a la realidad europea y de los mercados”.


Hace falta una

El senador del PP pronunció una conferencia titulada “¿Qué política agraria necesitamos?”, que se enmarca en un panel sobre el futuro de la agricultura, dentro todo ello del curso “Seguridad Alimentaria, la agricultura después de la PAC”. Así, el portavoz agrario del PP en el Senado, indicó que su intención ha sido exponer una serie de reflexiones sobre la política agraria que necesitamos en nuestro país, teniendo en cuenta el marco de crisis en el que se desenvuelva nuestra agricultura, la volatilidad de los mercados y la importancia económica, laboral y medioambiental que tiene el complejo agroalimentario.  

En este sentido, el José Cruz Pérez Lapazarán ha considerado que son tres las políticas  a desarrollar. “Por una parte,  la que se tiene que desarrollar ante la UE en defensa del modelo agrario español, una segunda la que se tiene que aplicar en nuestro país para hacerlo más europeo y competitivo y por último, una, a más largo plazo, que tiene que ver con las futuras orientaciones de la PAC”.

El parlamentario navarro ha señalado que en la UE se hace necesario defender una “PAC fuerte, con suficiente presupuesto, exigiendo que las pocas medidas de gestión de mercados que aún permanecen vigentes se hagan cumplir en los diferentes países de la Unión. 

A lo largo de su intervención, Pérez Lapazarán también afirmó que en la política nacional, la competitividad debe ser un reto permanente para todo el complejo agroalimentario. “Se deben propiciar cuantas medidas sean eficaces para avanzar en su transformación y buscar su mayor orientación al mercado habida cuenta de la apertura de fronteras y la mayor liberalización del comercio que se producirá en el futuro”, apostilló.

Así, el parlamentario popular consideró que “la política nacional que necesitamos pasaría por influir sobre todos aquellos factores que intervienen en la mejora de la competitividad, tanto desde el punto de vista estructural, comercial, en la gestión del agua, la burocracia y la coordinación de la política de las diferentes administraciones españolas”.