Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 25 de Abril de 2019
  • Actualizado 22:15

PERALTA

Peralta celebra el próximo 7 de junio una jornada festiva sobre el visón europeo

Peralta celebra el próximo 7 de junio una jornada festiva sobre el visón europeo

La localidad de Peralta acogerá el próximo 7 de junio “la Fiesta Territorio Visón”, dirigida a sensibilizar e informar a la población de la zona sobre el visón europeo, especie catalogada en peligro de extinción y una de las más amenazadas después del lince ibérico, así como sobre el necesario cuidado del ecosistema fluvial.

En la Comunidad Foral se asientan dos tercios de la población total de la Península ibérica, estimada en unos 550 ejemplares, que habitan en las riberas de los ríos Arga y Aragón. Este asentamiento está considerado como el único viable para estos animales en todo el continente.

La celebración está promovida por el proyecto europeo “LIFE+Territorio Visón”, liderado por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra y en el que participan como socios el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la empresa pública estatal TRAGSA.

Entre las actividades previstas en el programa festivo y al que se invita a participar a toda persona que lo desee durante todo día con diversidad de actividades y atractivos: un mercado de “la Reutilización con Imaginación”, un desayuno con chocolatada y talleres creativos para niños, entrega de premios del concurso de microrrelatos sobre el visón, paseo en bici por el Arga de unos 13 kilómetros para conocer el hábitat del visón, y una paellada popular en el río al mediodía. Por la tarde está prevista una actividad de paseos por el río en piraguas y para los más lanzados una bajada en piraguas hasta la confluencia de los ríos Arga y Aragón. La fiesta permitirá también dar a conocer las acciones emprendidas con este proyecto y especialmente las que se van a ejecutar en Peralta próximamente.

En la organización de la jornada festiva se han implicado asociaciones locales y el Ayuntamiento de Peralta, coordinados por el Punto de Información Territorio Visón, ubicado en al localidad de Falces y que da servicio a todas las localidades que conforman el Territorio Visón en el bajo Arga-Aragón: Peralta, Falces, Caparroso, Villafranca, Marcilla, Funes, Milagro, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Carcastillo, Mélida y Santacara.

Las personas interesadas en apuntarse a las actividades pueden inscribirse antes del día 2 de junio en el Ayuntamiento de Peralta o para aquellos que son de otras poblaciones a través del Punto de Información Territorio Visón. La inscripción debe formalizarse para la asistencia a la paella y a las piraguas. Estas actividades tienen un coste subvencionado de tres euros por persona.