• Diario Digital | Miércoles, 24 de Octubre de 2018
  • Actualizado 00:57

RIBERA

El Parlamento de Navarra insta a la UPNA el desarrollo del campus de la UPNA

Se apremia a definir el modelo de universidad para, desde el compromiso con el entorno y la sociedad, convertir la UPNA en polo de estudio e innovación y tractor de talentos. También se pide implantar Medicina en su Plan Estratégico 2016-2019.

Gimeno y Catalán conversan antes del pleno
Gimeno y Catalán conversan antes del pleno
El Parlamento de Navarra insta a la UPNA el desarrollo del campus de la UPNA

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que la Cámara “apuesta por que la Universidad Pública de Navarra incorpore una adenda al IV Plan Estratégico 2016-2019 de la UPNA”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en que, a su vez, se compele a la UPNA a contemplar en la ampliación del citado Plan Estratégico la “implantación del Grado de Medicina”. Este epígrafe ha prosperado con los votos en contra de UPN y PPN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han votado a favor.

EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, emplazando a la UPNA la incorporación de una adenda que “contemple la implantación del Grado de Medicina, una oferta de Grados que responda a la demanda existente y la realización de un estudio valorativo acerca del desarrollo del Campus de Tudela”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN arguye que la “ausencia de una análisis profundo en torno a la posibilidad de implantar el grado de Medicina” y la omisión de propuestas acerca de la “situación específica del campus de Tudela” desvirtúan el IV Plan Estratégico 2016-2019, por lo que, dado el alcance de ambas cuestiones, solicitan a la UPNA la reelaboración del mismo.

18-15-2-2018

A propósito del “interesante debate social y político” suscitado con ocasión de la recuperación de una “demanda presente desde hace tiempo”, se advierte que, caso de implantarse el Grado de Medicina, sería necesaria “reordenar” la oferta académica, motivo más que suficiente para requerir una “planificación más estructurada y ajustada” al nuevo horizonte.

En ese contexto, se apremia a definir el “modelo de Universidad que queremos” para, desde el “compromiso con el entorno y la sociedad, con sus necesidades y proyectos de futuro”, convertir la UPNA en “polo de innovación, tractor de talentos y fuente de investigación. Queremos que sea la mejor fábrica de ideas de Navarra”.

17-15-2-18