Tudela

Papá Noel y el Olentzero dieron la bienvenida a la Navidad en Tudela

1167207381.jpg

La llegada de Papá Noel a bordo de su tradicional trineo la noche del pasado viernes día 22 a la plaza de los Fueros y el paseo por las calles del casco viejo del Olentzero dio comienzo a la Navidad en Tudela.

El viejo carbonero

Papá Noel fue el primero en acercarse hasta la Ribera. Este acto, que fue organizado por la Apyma del colegio Elvira España y seguido de cerca por cientos de tudelanos, dio comienzo en el propio centro escolar, donde Papá Noel obsequió a los alumnos del centro con juguetes y una merienda. Poco después, se dirigió hacia la plaza de los Fueros donde le esperaban numerosos pequeños a los que saludó desde el quiosco que preside la plaza.

La noche del día 24 le tocó el turno al Olentzero. El viejo carbonero viajó hasta la capital ribera donde fue acompañado por cerca de 2.000 personas durante su paseo por las calles del casco antiguo. Desde lo más alto, ya que fue portado a andas, prodigó saludos y repartió caramelos entre todos aquellos que se acercaron a saludarle. La plaza de los Fueros fue el lugar elegido para el tradicional recibimiento oficial en el que no faltaron los bailes ni los cánticos.

Esta tradición, que se puso en marcha hace más de treinta años, en la actualidad se desarrolla de la mano de la peña Beterri, la Ikastola Argia y los Gaiteros de Tudela. Como novedad, este año el Olentzero contó con la compañía de tres carros tirados por animales así como con la escolta de txistularis, danzaris, gaiteros, zanpanzares y un grupo de personas que portaban zambombas.