Marcilla

Los pañuelicos y las azadas esperan en Marcilla

Las fiestas comienzan el próximo 23 de agosto a las 13 horas y se prolongarán hasta el día 30.

Las fiestas de Marcilla en honor a San Bartolomé van del 23 al 30 de agosto
photo_camera Las fiestas de Marcilla en honor a San Bartolomé van del 23 al 30 de agosto

El alcalde, Mario Fabo, será este año el encargado de lanzar el cohete que inicie las fiestas de Marcilla el próximo miércoles 23 a las 13 horas, una hora diferente a la mayoría de las localidades de nuestra Comarca. Cada año, el chupinazo corresponde a un partido político difente que forme parte del Ayuntamiento y en la anterior vez que le tocó a UPN, el cohete lo cedieron al Aurora, así que de esta forma Fabo, quien ya estuvo como concejal en la anterior legislatura, lanzará por primera vez el chupinazo. 

Una hora antes de este chupinazo, a las 12h. se le entregará a Margari Palacios un pañuelo para agradecerle sus 35 años dedicada a la infancia de Marcilla. “Margari puso una guardería y ha sido muy importante para la conciliación familiar y creemos que se merece este reconocimiento público. Han pasado por ella 35 generaciones, de padres que ahora llevan a sus hijos y queremos agradecerle que siempre ella se haya dedicado a los niños”, agradece Vicente Navarro, concejal de Cultura y Educación. También se entregará a esa hora los premios del concurso de carteles, que este año lo ha ganado el marcillés Rodrigo Jiménez y el alumno de 4º de primaria, Sergio Moreno, en la categoría infantil.

En cuanto al programa, la principal novedad para este año es que se recupera el encierrillo de 30 minutos y los encierros con novillos se celebrarán solamente durante el fin de semana a las 9:15h., “porque es cuando más gente viene y vamos a ver cómo funciona este experimento y con los novillos el fin de semana es suficiente”, explica Navarro.

En cuanto a la gigantada, se seguirá celebrando el domingo y para este aoñ contarán con seis comparsas diferentes: Santacara, Murchante, Funes, Olite, Elizondo (que será la primera vez que vengan a Marcilla) y Marcilla.

  Vacas, música, procesiones o la Rabiosa como principales actos.

Otras actividades que tienen gran relevancia son el Concierto del triángulo de las Felpudas, que “lo organiza una peña y está teniendo una gran aceptación”, dice Navarro. “Los demás actos ya son los tradicionales que se hacen en todos los pueblos: la charanga, las vacas, el vemut concierto, el toro de fuego que aquí llevan las famosas ‘ratas’ (petardos que salen a lo loco), y los actos religiosos con la procesión al patrón o la procesión de San Agustín, ya que Marcilla está muy vinculada con el monasterio de los agustinos y en su tiempo con el monasterio de los bernardos”, comenta. 

El presupuesto para este año se mantiene respecto al año anterior y rondará los 100.000 euros.

XXXI edición del campeonato de Rabiosa

“En otros sitios se hace el lanzamiento de patata, de boinas, de sartenes... pero lo que comenzamos nosotros fue el lanzamiento de ‘Rabiosa’ que se hace en el foso del castillo y consiste en lanzar una azada lo más lejos posible”, explica el edil.

El campeonato está dedicado a Pedro Morillas, miembro de la peña El Estoque y que falleció en un accidente. Como cada año, el torneo tendrá tres categorías de masculino y femenino: infantil, juvenil y senior; a las que hay que sumarle la de local.