Tudela

Nuevo servicio para enfermos mentales graves

1131527591.jpg

Tudela cuenta desde el pasado 2 de noviembre con un nuevo servicio gratuito destinado a enfermos mentales graves de la Ribera. Se trata del denominado Centro de Rehabilitación Psicosicial, que ha comenzado a funcionar junto a otros tres centros similares en Pamplona, Estella y Elizondo, de la mano del Programa de Atención a Personas con Transtorno Mental Grave, diseñado por la dirección general del departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra.

La gestión del centro tudelano ha sido adjudicada a la empresa Avanvida, encargada de contratar también a los empleados de este servicio, un equipo integrado por los siguientes profesionales: el psicólogo y director José Ignacio Fernández, de Fustiñana; la psicóloga Blanca Yániz, de Tudela; la trabajadora social Cristina Prado, de Murchante; la terapeuta ocupacional María Moneo, de Tudela; la formadora laboral Cristina Vera, de Cascante; las educadoras Maite Mayayo (Buñuel), Rebeca Arrondo (Fustiñana) y Esther de Casas; y la administrativa Margarita Prado, de Tudela. Al equipo se sumará próximamente una cuidadora.

El perfil de los usuarios de este centro, al que serán derivados desde el Centro de Salud Mental, son personas de entre 18 y 65 años, afectadas de un transtorno mental grave, como esquizofrenia, transtornos bipolares, obsesivo-compulsivos, de personalidad y depresivos graves, y con dificultades importantes en su funcionamiento psicosocial. El objetivo del centro -de atención diurna- es lograr que estos usuarios aprendan o recuperen las habilidades necesarias para desenvolverse con normalidad en la comunidad. El centro está ubicado provisionalmente en la Real Casa de Misericordia.