Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:30

TARAZONA

Nuevo horizonte para los vinos navarros

Nuevo horizonte para los vinos navarros

El eurodiputado del PP Pablo Zalba destacó el pasado 15 de noviembre, el nuevo horizonte que se abre para el sector del vino después de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, haya mostrado hoy en el pleno del Parlamento Europeo su disposición a rediscutir la decisión de eliminar los derechos de plantación del viñedo.

El comisario, ante una pregunta de la también eurodiputada popular Esther Herranz, ha señalado que si tanto Parlamento Europeo como Consejo están dispuestos a modificar los planes de liberalización a partir de 2015, por su parte no hay problema en abrir esta cuestión cuando el año que viene la Comisión presente el informe que se está elaborando sobre la reforma del sector.

Según avanzó, podrán plantearse adaptaciones y apuntó hacia la posibilidad de establecer vínculos entre determinadas zonas vitivinícolas, la calidad de vida y los derechos de plantación.

“Es un cambio de posición muy favorable y que todos estábamos esperando, porque la liberalización iba a causar estragos en un sector que también está sufriendo los efectos negativos de la reforma de la OCM del vino”, afirma el eurodiputado navarro.

El comisario ha recordado durante su intervención que fue el Consejo el que en 2008 tomó la decisión sobre los derechos de plantación, pero también ha recordado que ahora existe codecisión y el Parlamento tiene mucho más que decir. En este sentido, la Eurocámara ya se ha pronunciado recientemente en contra de la liberalización, y también en el seno del Consejo hay Estados que se han replanteado su postura inicial, razón por la cual la Comisión parece ahora dispuesta a discutir una cuestión tan fundamental.