Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:35

CASCANTE

Nuevo galardón para la almazara navarra “Hacienda Queiles”

Nuevo galardón para la almazara navarra “Hacienda Queiles”

La almazara navarra “Hacienda Queiles” de Monteagudo acaba de recibir una nueva distinción de ámbito internacional. Se trata del premio “Mario Solinas” a la calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, promovida por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Este concurso, es el más reconocido y prestigioso a nivel internacional, y la valoración se hace por los paneles reconocidos por el COI.

Su principal objetivo es seleccionar entre los aceites de oliva vírgenes extra participantes en el concurso, aquellos que presentan características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas. En esta edición se presentaron un total de 111 aceites provenientes de 9 países, 44 de ellos de España. Hacienda Queiles ha recibido el primer premio de este prestigioso concurso, en la categoría de frutado maduro. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 22 de junio en la sede del COI en Madrid.

Mediante este concurso el COI quiere fomentar que los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado de los países productores, comercialicen aceites de oliva virgen extra con unas características organolépticas lo más armoniosas posibles y que los consumidores aprendan a reconocer y apreciar los atributos sensoriales del estos aceites

Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional, entre los que participó el Panel Oficial de catadores de la Comunidad Foral de Navarra, según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia de los zumos.

Tras esta meticulosa evaluación, el aceite producido por Hacienda Queiles y comercializado bajo la marca “Abbae de Queiles”, se ha alzado con el primer premio en la categoría de frutado maduro. Este galardón vuelve a poner de manifiesto la calidad de los zumos de aceituna obtenido por esta almazara acogida a la DOP Aceite de Navarra, ya que este premio se suma al ya obtenido en la presente campaña el “Premio alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra” otorgado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.