Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 02:24

NAVARRA

Nombrados cinco nuevos jefes y jefas de los gabinetes de los consejeros y consejeras

En los departamentos de Presidencia, de Ordenación del Territorio, de Cohesión Territorial, de Economía y de Cultura.
Nombrados cinco nuevos jefes y jefas de los gabinetes de los consejeros y consejeras
Cinco nuevos jefes y jefas de los gabinetes de los consejeros y consejeras han sido nombrados en los últimos días. Se trata de Vera Villafranca Martínez, jefa del Gabinete del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Julio Iturri Ruesga, jefe del Gabinete del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y Leire Ochoa Zubeldía, jefa del Gabinete del consejero de Cohesión Social.

También ha sido designado Álvaro Valderrama López, jefe del Gabinete de la consejera de Economía y Hacienda, y Fermín Laspeñas Oroz, jefe del Gabinete de la consejera de Cultura y Deporte.

Vera Villafranca

La jefa del Gabinete del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Vera Villafranca MartínezEs licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca (2000). Cursó estudios de Derecho en el Centro Asociado de la UNED en Tudela, en el curso 2000-2001.

Ha realizado cursos sobre herramientas de marketing online y estrategias de comunicación en redes sociales en el Club de Marketing de Navarra.

Entre los años 2000 y 2001 trabajó como redactora-locutora de Radio España y, posteriormente, pasó a Canal 4 Localia Televisión.

Desde 2002 hasta 2012 desarrolló labores de editora-presentadora de informativos y directora de contenidos en Canal 6 Navarra. Durante esos años fue colaboradora del diario La Estafeta de Navarra.

Desde entonces trabajaba como editora y redactora de informativos en Navarra Televisión donde ha presentado diferentes espacios informativos. Ha dirigido, moderado y coordinado numerosos programas de actualidad, debate y análisis político.

El año 2014 asumió la coordinación y codirección del documental Relatos de Plomo, sobre la historia de las víctimas de ETA en Navarra. Un documental producido por el Gobierno de Navarra, basado en la trilogía escrita que lleva el mismo nombre.

En agosto de 2019 ha sido nombrada jefa del Gabinete del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Fermín Laspeñas Oroz

El jefe del Gabinete de la consejera de Cultura y Deporte, Fermín Laspeñas OrozEs licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Ha realizado cursos de especialización de periodismo en internet y de redes sociales, impartidos por Recoletos Formación y el Club de Marketing de Navarra.

Inició su andadura profesional como redactor de deportes en Onda Cero Pamplona y en el centro territorial de TVE en Navarra. En 2001 trabajó en el gabinete de prensa del I Premio Navarra a la Solidaridad que organizan conjuntamente el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa.

Entre 2002 y 2012 fue periodista en Canal 6 Navarra, desarrollando buena parte de su labor como responsable de la información deportiva y los programas especializados. Desde su creación en 2012, trabaja en Navarra Televisión como redactor y, desde octubre de 2014, como editor y presentador de informativos.

Es, además, colaborador habitual en los espacios deportivos de la Cadena SER en Navarra.

En agosto de 2019 ha sido nombrado jefe del Gabinete de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

Álvaro Balderrama López

El jefe del Gabinete de la consejera de Economía y Hacienda, Álvaro Valderrama López

Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra (2005).
Posee conocimientos medios de inglés y básicos de euskera.
Inició su trayectoria profesional en COPE Burgos, en el año 2005.
Posteriormente, trabajó en la televisión autonómica Localia Canal 4 Navarra donde, entre 2006 y 2009, ejerció funciones de editor de informativos y director de espacios deportivos.

En 2009 pasó a ser redactor de informativos en Cadena SER Navarra y, entre 2014 y 2018, se encargó de dirigir la programación de fin de semana de esta emisora. Durante el curso 2018-2019 ha sido el director del magazine “Hoy por hoy Navarra”.
Posee experiencia en la conducción de tertulias y eventos sociales y culturales de Navarra.
En agosto de 2019 ha sido nombrado jefe del Gabinete del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Leire Ochoa Zubeldía

La jefa del Gabinete del consejero de Cohesión Territorial, Leire Ochoa ZubeldiaEs licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2002) y tiene un master en Calidad en la Gestión de Centros Universitarios (2010) y en Responsabilidad Social Corporativa (2013), ambos por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Además, tiene el título de Experta en Aplicaciones Web 2.0 (2011) y Programa Superior en Community Management (2015). Asimismo, posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (2008).

Entre 1999 y 2002 compaginó sus estudios en Comunicación Audiovisual con su trabajo como redactora de informativos en diferentes medios de comunicación (Cope Navarra, Canal 4 Navarra y Canal 6 Navarra). Entre 2003 y 2008 trabajó como editora y presentadora de informativos en Canal 4 Castilla y León y en Canal 4 Navarra.

Posteriormente, se incorporó al Centro Asociado de la UNED en Tudela como coordinadora de comunicación (2009-2015).

Desde 2015 a 2018, fue jefa del Gabinete del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Después, trabajó como coordinadora académica en el Centro Asociado de UNED Pamplona / Iruña hasta agosto de 2019.

En agosto de 2019 ha sido nombrada jefa del Gabinete del Departamento de Cohesión Territorial.

Julio Iturri Ruesga

El jefe del Gabinete del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Julio Iturri RuesgaLicenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, tiene también estudios de Sociología por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y está diplomado por la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona/Iruña.

Entre 1994 y 2004, trabajó como redactor en el diario El Mundo del País Vasco, en su corresponsalía en Navarra y posteriormente en las redacciones de Bilbao y San Sebastián, y en el periódico local Navarra hoy.

A lo largo de su trayectoria profesional en prensa escrita, ha sido redactor jefe de Diario de Noticias e impulsor y director de la cabecera Diario de Noticias de Álava desde el lanzamiento de este periódico en 2004 y hasta 2016.

Asimismo, ha sido analista en los programas radiofónicos Ganbara de Radio Euskadi y el matinal Araba Gaur de Radio Vitoria, además de haber desempeñado distintas funciones y colaboraciones en varios gabinetes de comunicación institucional y empresarial.

Desde 2016 y hasta la fecha, ha sido responsable de Comunicación de Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda S.A.), la sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra.

En agosto de 2019, ha sido nombrado jefe del Gabinete del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.