Tudela

Navarra firma la actualización del Convenio Económico con el Estado para el periodo 2010-2014

1297958683.jpg

La vicepresidenta Salgado elogia los resultados económicos de Navarra

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado Méndez, presidieron el mediodía del miércoles 17 en Madrid la firma del acuerdo por el que Navarra y el Gobierno de la Nación renuevan el Convenio Económico con el Estado, actualizándolo para los años 2010-2014. En su intervención, el Presidente Sanz manifestó que “esta es la primera vez que la actualización del Convenio se produce durante el primer año de vigencia del mismo, lo que indica la voluntad del Estado y del Gobierno de Navarra de llevar a cabo del proceso de actualización de una manera más rápida y agil”. Además destacó la satisfacción por el resultado, ya que “ratifica el convenio como instrumento que regula las relaciones con el Estado y además porque se han resuelto los desajustes de la denominada horquilla del IVA estableciendo un porcentaje tope para que los desfases no generen inestabilidad”. “Se garantiza así”, ha continuado, “la viabilidad económica de Navarra en el conjunto de España a la vez que facilita el acceso a los mercados de la deuda y posibilita que estos puedan seguir confiando en Navarra”. El Presidente Sanz recalcó que el Convenio Económico “no es un privilegio ni un derecho arcaico, sino que es un derecho garantizado por la Constitución. Remarcando, asimismo, que es un “instrumento de solidaridad con el conjunto de España porque Navarra contribuye a las cargas del Estado en función de su renta y de su PIB y no del número de habitantes, que en relación es mucho menor”. Finalmente, expresó su “satisfacción por la firma del convenio y su deseo de que el resto de España entienda de la manera más afectiva posible lo que para Navarra es un instrumento esencial de nuestra autonomía y autogobierno”.

Por su parte, la vicepresidenta Salgado señaló igualmente que la actualización del Convenio “aporta seguridad, tranquilidad y estabilidad en la relación financiera entre Navarra y el Estado hasta 2014 y es un instrumento para una mejor actuación económica en Navarra”. Asimismo, felicitó al Presidente Sanz “por los resultados económicos de Navarra y porque la comunidad lleva años de ventaja por las actuaciones que ha llevado a cabo para atajar la crisis”. Deseando “que los éxitos de Navarra sean también los del conjunto de la economía española y que pronto se vean los efectos de la recuperación económica”. El texto fue suscrito por la Comisión Coordinadora del Convenio, integrada, por parte de Navarra, por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla; el director general de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez Yoldi;, el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza; la directora General de Presupuestos e Intervención, Camino Bonafaux Martínez; la directora del Servicio de Economía, Miren Maite Domínguez Muguiro; y el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Fiscalidad, Javier Zabaleta Zúñiga.

Acuerdos fundamentales

Por parte del Estado, firmaron el acuerdo el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña Pérez de Tudela; la secretaria general de Hacienda, Mª Dolores Beato Blanco; el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Juan Manuel López Carbajo; el director general de Cooperación Autonómica, Enrique Ojeda Vila; y el director general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, Alain Cuenca García.

El acto, celebrado en el salón Carlos III del Ministerio de Economía y Hacienda, contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, de los representantes de todos los grupos y agrupaciones parlamentarias de la Comunidad foral que forman parte de la Comisión Negociadora del Convenio: Yolanda Barcina Angulo (UPN), Fermín Ciáurriz Gómez (NABAI), Roberto Jiménez Alli (PSN), Pablo Archel Domench (IUN) y José Andrés Burguete Torres (CDN), así como del delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez Eraso.

La Actualización del Convenio Económico entre el Estado y Navarra para este quinquenio 2010-2014 recoge y establece aspectos relevantes para la Comunidad Foral como son, entre otros, la nueva aportación de Navarra al Estado, el índice de imputación de Navarra a las cargas generales del Estado y la limitación de los efectos negativos de la denominada horquilla del IVA.

De acuerdo con el texto suscrito, para el periodo 2010-2014 se mantiene en el 1,6% la participación de Navarra en las cargas generales del Estado. Igualmente, destaca la fijación de la aportación de la Comunidad Foral por los servicios no asumidos por el ejecutivo autonómico en 2010, año que será tomado como base para el nuevo quinquenio, así como la determinación del método para el cálculo del índice de actualización de dicha aportación durante el resto de años del quinquenio.

Así, el importe que la Comunidad Foral abonará como aportación del año base 2010 asciende a 485 millones de euros. Entre los criterios utilizados para cuantificar esta aportación, se incluye la financiación de la totalidad de efectivos desplegados por la Policía Foral de Navarra, así como el mantenimiento de acuerdos anteriores de pagos del Estado a Navarra por Salud y Dependencia, según lo acordado en la Conferencia de Presidentes de 2005.