• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 07:25

BRUSELAS

Navarra demanda en Europa una política de innovación basada en la cooperación interregional

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha solicitado en el ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea una nueva política europea en materia de innovación

Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas
Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas
Navarra demanda en Europa una política de innovación basada en la cooperación interregional

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha defendido ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea el dictamen ‘Reforzar la innovación en las regiones de Europa: Estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible’ en el que solicita una nueva política europea en materia de innovación basada en la cooperación interregional. El documento, que ha sido debatido y aprobado por el Comité, pide eliminar, “en cuanto sea posible”, la complejidad de la gestión de fondos como paso previo a la creación de un ecosistema regional de I+D+i.

Cabe recordar que este trabajo es el segundo de estas características que desarrolla Mikel Irujo puesto que el año pasado también fue ponente de un informe sobre especialización inteligente. Son las dos únicas propuestas que Navarra ha elaborado en el marco del Comité de las Regiones desde que este organismo comenzó su andadura en 1994.

El papel de las S3

En su intervención, Irujo ha destacado que la Unión Europea necesita revisar su política industrial y de innovación “ante los nuevos retos que se platean”. “Sigue siendo el mercado único más grande del mundo” pero “surgen nuevas realidades en otros continentes que nos obligan a reenfocar nuestra política de innovación y crecimiento”, ha advertido.

Ante ese escenario, el delegado de Navarra en Bruselas ha apuntado que la modernización industrial es fundamental para mejorar la competitividad de Europa y que, por ello, “las Estrategias de Especialización Inteligente-S3 debieran actuar como catalizadores de la política de innovación y del crecimiento para ser un factor clave de éxito de la política de cohesión”.

Irujo ha justificado su petición en el hecho de que “las S3 han creado una nueva ‘cultura de colaboración’ dentro de las regiones” al basarse en un proceso colaborativo y participativo entre los actores de la investigación e innovación con la industria. De ahí que, bajo su punto de vista, “esas estrategias debieran ir más allá y utilizarse para promover una política de innovación más efectiva basada en una mayor cooperación interregional”. 

En este punto, Irujo ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado al respecto por la Comunidad foral, que ya ha participado en dos proyectos de alta tecnología, seleccionados por la propia UE y que trabajan en ese sentido de fomento de la cooperación y la colaboración interregionales.

En su dictamen, además, la delegación de Navarra en Bruselas llega a plantear incluso una futura Estrategia de Especialización Inteligente – S3 tipo 2.0 que, basada en las áreas prioritarias de especialización, permita mejorar la competitividad y resiliencia de las regiones.  “La combinación de infraestructuras tecnológicas, industriales y humanas de diferentes regiones en función de sus fortalezas y capacidades, contribuirá a generar masa crítica” ha comentado Mikel Irujo para quien este nuevo sistema de trabajo “tiene el potencial de aumentar la eficiencia de los sistemas de investigación e innovación”.

Además, ha considerado que la cooperación y la creación de cadenas de valor interregionales “contribuirán a un acceso más fácil y eficiente a las infraestructuras de tecnologías combinadas” y, también, “a reducir los riesgos tecnológicos y la incertidumbre en el sector industrial”.

Esa “nueva” cooperación debería corregir tanto la fragmentación que existe actualmente en el ámbito de la innovación europeo como la duplicación de inversiones de regiones en infraestructuras similares. De ahí que, según Irujo, “las cooperaciones territoriales, como la Eurorregión Navarra-Euskadi-Aquitania son fundamentales para el desarrollo no sólo de las territorios involucrados, sino de Europa en su conjunto”.

Por eso ha recomendado que durante el siguiente periodo financiero, la UE abra una nueva etapa de las S3 donde las regiones pongan en común el trabajo que han llevado a cabo para hacer posible un denominado ‘Proceso de Descubrimiento Regional (PDR)’, que fomente el desarrollo de la cooperación interregional.

Finalmente, tomando como experiencia la Iniciativa Vanguardque Navarra coordinara durante el segundo semestre del año, Mikel Irujo ha concluido su intervención ante el Comité de las Regiones pidiendo la adopción de “medidas urgentes” que permitan crear los instrumentos de financiación ‘ad hoc’ adecuados y flexibles para un nuevo tipo de cooperación interregional. Así, desde Navarra, se plantea un uso innovador de los fondos que, mediante combinaciones de créditos y préstamos y financiación pública y privada, permita alcanzar los impactos deseados a través de un contacto directo y más eficaz de la innovación con la empresa.

Más información en: http://navarracapital.es