• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 04:42

MURCHANTE

Murchante se arrima al calor de su hoguera del Cristo de la Buena Siembra

Pedro Echeverría fue el encargado de encender la hoguera de unas fiestas en las que se rindió un homenaje a la Escuela de Jotas de Ribaforada, se celebró la XII feria de Recuperación de oficios artesanales y se contó con la presencia de bandas llegadas desde Haro y Oviedo.

Hoguera del Cristo de la Buena Siembra
Hoguera del Cristo de la Buena Siembra
Murchante se arrima al calor de su hoguera del Cristo de la Buena Siembra

IMG_1769

Este fin de semana se ha celebrado en Murchante sus fiestas en honor al Santo Cristo de la Buena Siembra. Comenzaron el viernes, con el hermanamiento entre la Escuela de Jotas de Ribaforada y la de Murchante, que junto a la Rondalla Santa Cecilia de Murchante, cantaron unas jotas en la Casa de Cultura. Para terminar, el alcalde de Murchante, Tomás Aguado, les hizo entrega de un pañuelo de fiestas de Murchante y una placa a la Escuela de Jotas de Ribaforada y a su alcalde, Jesús Mari Rodríguez. 

El sábado amaneció con la XII feria de Recuperación de oficios artesanales organizado por la asociación de mujeres Albahaca. Participaron más de 50 artesanos llegados desde diferentes provincias como Aragón, La Rioja, Soria, País Vasco y la propia Navarra. Después hubo una comida popular con 140 comensales que estuvo organizada por la asociación Jaleo Murchantino y en la que contaron con un concierto de Destrangis (Tributo a Estopa). Mientras tanto, por las calles de la localidad se celebró un festival de Bandas, en la que participaron la banda local Nuestra Señora de la Asunción de Murchante y la Agrupación de Haro y la Banda del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo. Después de unas horas tocando, ofrecieron un concierto en la Plaza de los Fueros. A continuación, fue el turno de los Gaiteros de Murchante y la sección de gaitas de la Escuela de Música de Murchante. 

El momento más esperado llegó a las 21 horas, con el encendido de la hoguera a cargo del Murchantino del año, Pedro Echeverría Arriazu. Echeverría estuvo acompañado por familiares, amigos, el alcalde, Tomás Aguado, el concejal de Festejos, Iván García, y de todo el pueblo de Murchante y visitantes que acudieron. Pronto el calor se hizo notar en Murchante y la gente aprovechó para refrescarse con unos caldos de la tierra. Ya de madrugada y con las cenizas de la hoguera aún humeando, las tostadas con ajo fue reuniendo poco a poco a las cuadrillas antes de cerrar una gran noche. 

IMG_0289

El domingo los Auroros de la Virgen del Rosario amenizaron la mañana y acompañaron en la hoguera con unas tostadas y Ajo a cargo de la Cofradía de la Tostada de Ajo. A las 12 tuvo lugar la misa en honor al Santo Cristo, oficiada por Isidro Sánchez. Después se celebró la tradicional procesión con la banda de Cornetas de Murchante y la Banda Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo, para cerrar la procesión la banda chiqui local.