Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:46

MURCHANTE

Murchante apuesta por la convivencia entre diferentes culturas

Murchante apuesta por la convivencia entre diferentes culturas que persigue la interrelación, integración y convivencia de las personas de diferentes culturas en la localidad.
El alcalde de Murchante presenta el programa
El alcalde de Murchante presenta el programa
Murchante apuesta por la convivencia entre diferentes culturas

Desde el pasado mes de septiembre, Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Murchante, y con la financiación del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el “Programa de Acción Integral: propuesta de intervención social en Murchante”, basado en un enfoque intercultural y una metodología participativa.

Este proyecto ha sido presentado esta semana en el Centro Cívico de la localidad en un acto en el que han intervenido Luis Sancho, alcalde Murchante, Agustín Otazu, del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del Gobierno de Navarra, e Ildelina Losa, técnica del proyecto en Cruz Roja Navarra.

La iniciativa, que se prolongará hasta el próximo diciembre, persigue la interrelación, integración y convivencia de las personas de diferentes culturas en la localidad. Para ello se realizó un diagnóstico previo a través de dos grupos de trabajo: una ‘Comisión de seguimiento’ formada por profesionales de entidades públicas representativas de la localidad (ayuntamiento, centro de salud, colegio, servicios sociales, asociación de empresarios de la Ribera, centro juvenil...) y un ‘Grupo motor’ con el tejido asociativo. El objetivo era conseguir la mayor información acerca del contexto local y aglutinar ideas e inquietudes que podían mover a la población a participar en la mejora convivencial de Murchante.

Programa de Acción Integral

Tras el diagnóstico previo se elabora un ‘Programa de Acción Integral’ cuyo objetivo es mejorar la convivencia, potenciar la inclusión social de los diferentes colectivos y prevenir posibles procesos de segregación entre los diferentes grupos culturales de la localidad, a través de la participación ciudadana que promueva la convivencia intercultural.

La propuesta de intervención toma como referencia la participación de toda la comunidad en una serie de actividades dentro de diferentes ámbitos y así revertir en la mejora de la inclusión social de las personas. Los ámbitos de actuación contemplan la coordinación y complementariedad con diferentes áreas de intervención en la localidad como salud, educación, servicios sociales, vivienda, religión, participación, convivencia, empleo y otras que tengan que ver con la vida de Murchante.

La población objetivo son todos los grupos de población residente (infancia, juventud, personas adultas, mujeres, mayores...), así como los servicios públicos y entidades existentes en la localidad (ayuntamiento, asociaciones, colegio, centro de salud, servicios sociales de base, biblioteca, Albahaca, Zurekin, parroquia, mezquita, Marte, Jaleo Murchantino, centro joven, voluntariado, cofradía tostadas de ajo, plantas y jardines de Murchante, Club de Jubilados, ...). 

Buscar aquello que nos UNE, no aquello que nos SEPARA

A través del grupo motor y la comisión de seguimiento se persiguen cuatro objetivos específicos:

  • Mejorar el nivel de confianza en la población y alcanzar resultados beneficiosos para toda la localidad, mediante el fomento de la participación ciudadana en las diferentes actividades que se realizan y que tienen por finalidad el fomento de la interculturalidad, la eliminación de prejuicios y la mejora de la relación y comunicación entre la comunidad.
  • Capacitar a la población y profesionales de los servicios públicos con el fin de dotarles de herramientas con las que gestionar y prevenir problemas de convivencia, que mejoren su intervención desde la perspectiva intercultural.

  • Prevenir problemas de convivencia: eliminar tendencias racistas y fomentar el diálogo intercultural, principalmente en la población infantil como motor de cambio y mejora de interculturalidad desde edades tempranas.

  • Recoger perspectivas de diferentes actores sociales en la intervención, para identificar posibles problemas de convivencia que podrían surgir y fomentar la integración comunitaria y la cohesión social.

Para ello se siguen manteniendo encuentros interculturales entre diferentes entidades y asociaciones de Murchante, y otro tipo de actividades como las clases de castellano, cuentacuentos interculturales, sesiones informativas del tejido social local, etc. A ello hay que añadir dos próximos eventos que darán mayor visibilidad al proyecto.

Encuentros interculturales

El próximo 26 de octubre se celebrará una Feria Intercultural donde participarán la mayoría de asociaciones y entidades públicas con sus aportaciones.

Por otro lado, el 16 de noviembre, en el Día Internacional de la Tolerancia, la Parroquia junto con la Mezquita de Murchante realizarán un encuentro entre religiones y jornada de puertas abiertas, con participación de alumnado del colegio y cuantas personas estén interesadas.

Cruz Roja Navarra, promotora del “Plan de convivencia: diagnóstico socio residencial y propuesta de intervención en Murchante”, pretende que tenga una continuidad en el futuro gracias la participación de toda la población. “Esto es una toma de contacto para buscar aquello que NOS UNE, no aquello que NOS SEPARA”, como señala Hilde Losa Martínez, responsable del proyecto.