• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 01:39

EJEA DE LOS CABALLEROS

Miguel Berdiel, los hornos y barbacoas de leña más especiales

Miguel Berdiel, los hornos y barbacoas de leña más especiales

Miguel Berdiel es el nombre de un artesano ceramista inquieto, de la comarca aragonesa de Las Cinco Villas, que tiene su taller de hornos y barbacoas desde hace casi veinticinco años en Ejea de los Caballeros.

Él mismo cuenta que es un artesano “de tradición familiar”. “En mi taller de alfarería sigo haciendo lo que me enseñó mi abuelo, que fue de profesión alfarero. Él aprendió el oficio en Tamarite de Litera y, tras pasar por un buen pueblo como Tudela, fijó su residencia en el municipio cincovillés sobre 1910 donde, en aquel tiempo, casi no había alfareros”, relata.

Por eso, el proyecto de Miguel Berdiel es consecuencia de un sueño. El de una familia que fabricaba tejas y ladrillos y ahora hornos y barbacoas de leña con los mejores materiales. Fruto de la investigación y el diseño propio. Fruto de una tierra, una cultura y unos valores propios. Pero hornos y barbacoas Miguel Berdiel es, sobre todo, algo muy personal: una empresa que une raíces artesanales y vocación industrial y de innovación.

De su obra destacan los hornos de barro refractario con salida de humos integrada, construida a la vez que el horno para facilitar el montaje y evitar la pérdida de calor. Por otro lado, la barbacoa pirineos, de leña y carbón, construida con barro refractario de total garantía, para cocinar en piedra o parrilla, con diseño  decorativo para jardín con acabados en esmaltes que la protegen de la intemperie.