Tudela

Medio centenar de personas descubren en la UNED cómo era hace 800 años la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

4-Blanca-Aldanondo-y-Diego-Carasusán-1068.jpg

Medio centenar de personas presenciaron el viernes 14 de marzo en el salón de actos de la UNED de Tudela la primera de las conferencias del curso 'Tudela y los tudelanos: su historia contada por sus gentes'. De la mano de la fotógrafa Blanca Aldanondo y del periodista Diego Carasusán los asistentes pudieron descubrir la historia que rodea a la Puerta del Juicio de la Catedral.

En sus intervenciones, Aldanondo y Carasusán analizaron cómo pudo ser esta joya del Románico hace 800 años. Además, realizaron un recorrido sobre la interpretación de las 150 dovelas con que cuenta esta joya del románico.

"La puerta es como un periódico de hace 800 años", señaló Diego Carasusán. "Además de la división entre buenos y malos y la educación moral,

la puerta plasma las inquietudes de los tudelanos de la Edad Media y sus problemas sociales; es como una crónica social de aquella época", comentó.

A través de esta actividad, la UNED de Tudela pretende dar a conocer los aspectos concretos de la historia, la cultura y las gentes de Tudela. Tras la primera charla 'Los orígenes del poblamiento en Tudela: de la Edad del Hierro a la invasión musulmana', impartida ayer martes 18 de marzo por el arqueólogo Juan José Bienes Calvo, la siguiente conferencia será este jueves 20 de marzo, con el título 'La ciudad de Tudela en época moderna: una visión general', por Esteban Orta Rubio, catedrático de Enseñanza Secundaria.