Javier

Más de 330 efectivos de la Guardia Civil de Navarra integran el dispositivo especial para las Javieradas 2018

Además, 40 voluntarios de la Red Radio de Emergencia (REMER), dependiente de la Delegación del Gobierno, se desplegarán por distintos puntos del recorrido para asistir, ayudar y controlar el normal desarrollo del peregrinaje.

Este grupo de murchantinos caminaron a Javier
photo_camera Este grupo de murchantinos caminaron a Javier

La Guardia Civil de Navarra participará un año más con 332 efectivos en el dispositivo especial con motivo de las Javieradas, la peregrinación que se desarrollará los días 4 y 10 de marzo y que celebra este año su 78 aniversario. Además, la Red Radio de Emergencia colaborará como todos los años con 40 voluntarios. 

Durante los días de peregrinación, así como en las jornadas previas, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias, especialmente las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Ochagavía y Pamplona además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 330 efectivos entre las distintas  unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

Durante el dispositivo especial de seguridad vial y vigilancia para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos. 

 Voluntarios REMER

Por otro lado, y como viene siendo habitual, las Javieradas de este año contarán con la participación de los miembros de la Red Radio de Emergencia (REMER) – voluntarios radioaficionados- que dependen de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra- quienes, utilizando su propio sistema de transmisión de información a través de un repetidor en el monte de Arangoiti, sirven de apoyo a las tareas de control, avituallamiento e intervención en caso de incidente. 

 En total serán 40 los voluntarios de la REMER, que colaborarán de forma muy estrecha con el dispositivo preparado por el Arzobispado. Los voluntarios se despliegan en distintos puntos del recorrido en grupos de 2 ó 3 personas para asistir, ayudar y controlar el normal desarrollo de las jornadas de peregrinaje.

La red de radioaficionados depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y territorialmente de los Delegados del Gobierno. Tiene, por tanto, ámbito nacional y está constituida por unos 3.700 radioaficionados en toda España, 72 de ellos en la Comunidad foral.