Pamplona/Iruña

Marzo fue seco y cálido en el norte de Navarra y frío y lluvioso en la Ribera

El tiempo del mes de marzo pasado en Navarra estuvo marcado por los contrastes. Fue seco y cálido en el norte de la Comunidad y frío y lluvioso en la Ribera. Los embalses aumentaron su capacidad del 76% en febrero al 85%, según informa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Las precipitaciones en la Ribera de Navarra fueron superiores a los registros medios históricos, hasta el doble de lo esperado en muchos observatorios. Como muestra, se recogieron 73 litros en Buñuel, lo que es la mayor precipitación para el mes de marzo en los últimos 29 años. Por el contrario en el tercio norte de la Comunidad no se alcanzaron los registros medios esperados.

Las lluvias fueron abundantes los días 14, 15 y 16 del mes y especialmente el día 15 en que se llegó a superar los 100 litros por metro cuadrado en algunos observatorios del norte, como Leitza o Central Arrambide, y se superaron los 20 litros por metro cuadrado en casi todos los de la zona sur, un hecho que sólo suele producirse con las tormentas estivales. Las lluvias elevaron el nivel de los ríos, aunque sólo el Arakil llegó a salir de su cauce, lo que provocó cortes en la carretera NA-2410 a la altura de Huarte Arakil. Las precipitaciones de nieve se produjeron en la zona norte los cuatro primeros días del mes y se registraron tormentas los días 26 y 27 que fueron de granizo en puntos tan dispersos como Areso, Lezaún, Pamplona o Miranda de Arga.

El porcentaje de precipitación acumulada este año está por debajo de la media histórica, excepto en el Pirineo oriental y valles subpirenaicos del este (Cáseda, Javier y Lerga). El número de días de lluvia ha sido superior a la media histórica en toda la Comunidad; en numerosos observatorios del sur los días de lluvia han sido el doble de lo esperado.

Las temperaturas medias han sido más frías que la media histórica, menos en la zona pirenaica y la de influencia atlántica donde han sido superiores. Especialmente caluroso fue el día 31, cuando las temperaturas medias se situaron alrededor de los 15 grados y las máximas llegaron superar los 20 grados en toda la geografía, excepto en zonas altas.