Cortes

Mario Gaviria lidera una iniciativa antinuclear

10-Rodaje-documental-antinuclear-en-Cortes-1072-300x225.jpg

El sociólogo cortesino Mario Gaviria es una de las cabezas visibles de una nueva iniciativa antinuclear gestada en la Ribera de Navarra y en el valle del Ebro y que llevará a cabo una serie de acciones para alertar del peligro de prorrogar la vida de centrales como las de Garoña o Ascó,

las que, "por cercanía", más podrían afectar a la comarca si ocurriese un accidente nuclear.

La campaña de reivindicaciones y protestas tendrá como puntos centrales la publicación de un libro escrito por el propio Gaviria y la proyección del documental 'Requiem nuclear' sobre este movimiento que ya ha empezado a filmarse. "Se trata de una iniciativa totalmente pacífica, que esperamos que pueda hacer cambiar de idea al actual Gobierno", explica el sociólogo ribero, en referencia a la intención de prolongar la vida de las centrales nucleares españolas.

En opinión de Gaviria, el riesgo es evidente si se analiza con detenimiento el reciente tsunami que provocó una fuga en la central japonesa de Fukushima. "Todo se ha paralizado allí: la producción agrícola y el turismo ya no funcionan, se ha tenido que evacuar a cientos de miles

de personas en un radio de muchísimos kilómetros", señala.

La posibilidad de que continúe la actividad de las principales centrales nucleares llega justo cuando la vida útil de la mayoría de ellas va a acabar. "El riesgo con Garoña y Ascó es evidente para el valle del Ebro. Nos gustaría concienciar a los agricultores de la zona de que la posibilidad de una fuga y de radiación sería fatal para su subsistencia y para la actividad económica en general", afirma Gaviria.

El libro que ha escrito se encuentra en busca de editor para su publicación, y el documental se presentará el 21 de mayo en el Festival EcoZine de Zaragoza (www.festivalecozine.com). También está prevista  una proyección en Tudela, con fecha todavía por confirmar.