• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:05

MARCILLA

"La ampliación de Exkal supone el pleno de empleo en Marcilla y la zona”

Entrevista al alcalde de Marcilla.

Mario Fabo, alcalde de Marcilla
Mario Fabo, alcalde de Marcilla
"La ampliación de Exkal supone el pleno de empleo en Marcilla y la zona”

Esta semana charlamos con el alcalde de Marcilla, Mario Fabo.

¿Qué balance general hace de lo que llevamos de legislatura?

El balance creemos que ha sido muy positivo, aunque no somos nosotros los que lo debemos valorar, deberán ser los ciudadanos en las próximas elecciones los que digan y den su opinión al respecto.

¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que se han logrado sacar adelante?

Ha habido muchas inversiones como la Casa de Cultura, la residencia, el colegio, Centro de Salud, parques infantiles, caminos, instalaciones deportivas, etc. Hemos reducido deuda y todo esto sin subir impuestos.

En la Residencia de Marcilla hemos conseguido que sea sostenible sin reducir recursos, algo muy importante para su supervivencia.

También conseguimos que Indusal, después del incendio, no se marchara a La Rioja y que ampliara sus instalaciones; además de ayudar a otras empresas a que se instalaran en Marcilla.

Una de estas buenas noticias para Marcilla ha sido el proyecto Exkal. ¿Cómo se encuentra actualmente este proyecto y qué supone para una localidad como Marcilla?

Imagínese, una ampliación de una empresa como Exkal que va a suponer más de 500 puestos de trabajo para la zona. Esto supone llegar al pleno empleo no sólo en Marcilla sino en toda la zona.

Actualmente estamos con los trámites de modificaciones urbanísticas. Se ha tramitado una modificación del Plan Municipal para esa zona, ya hemos realizado el Plan de Participación Ciudadana y todo sigue su curso, acelerado al declararse como proyecto de Interés Foral.

A lo largo de estos últimos años se han evidenciado ciertas discrepancias con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ¿cuál es la relación actual del Ayuntamiento de Marcilla y el Gobierno de Navarra?

La relación con el Gobierno de Navarra es totalmente cordial. Evidentemente hay discrepancias en las formas de actuar y en la forma de distribuir los recursos, o de cómo están actuando en todo los que atañe e influye a los ayuntamientos, pero en lo referente a lo que afecta a Marcilla, la relación es igual a la de cualquier otro ayuntamiento gobernado por UPN.

¿Qué proyectos quedan pendientes para su ejecución en lo que resta de legislatura?

Ahora estamos inmersos en arreglar las calles, ya hemos licitado varias obras de pavimentación que se ejecutarán en breves fechas y estamos a la espera de que desde el Gobierno de Navarra se nos autorice a licitar una importante obra de cambiar las redes de agua , saneamiento y pavimentación por un importe de más de 1 millos de euros que está subvencionada. También estamos a la espera de una subvención para renovar la primera fase del alumbrado público y pasar a tecnología LED.

También hemos conseguido subvención para mejorar la eficiencia energética del antiguo Ayuntamiento, obra que ejecutaremos a principios del 2019

Por último estamos ultimando varias inversiones en el complejo deportivo y en el Pabellón Municipal así como una ampliación del cementerio y continuando con el asfaltado de caminos.

El año que viene llegan las elecciones, ¿volveremos a verle encabezando la lista de UPN?

Puede ser, todavía no está decidido. Ahora estamos centrados en la elaboración de los últimos presupuestos de la legislatura. Ya habrá tiempo de decidir ese tema.

Mario Fabo