Tudela

Malestar municipal por la Ley de Transporte

9-Estación-autobuses-Tudela-1081.jpg

El Ayuntamiento de Tudela, por boca del alcalde, Luis Casado, ha mostrado su malestar con la reciente aprobación de la Ley Foral de Transporte Regular de Viajeros de la Comarca de Pamplona, por considerar que supone una desigualdad de trato con respecto al transporte en Tudela y la Ribera.

La nueva ley, que salió adelante en la cámara con los votos a favor del PSN, Aralar-NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, contempla que el 65% del coste del transporte urbano e interurbano de la comarca de Pamplona corra a cargo de la Administración Foral.

Luis Casado señala, en ese sentido, que se trata de una situación de agravio para la Ribera y Tudela. "Todos los navarros vamos a pagar por el transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, cuando la propia Mancomunidad tiene recursos para sacarlo adelante", afirma.

"Lo cierto es que la Ribera y Tudela no tienen un transporte subvencionado y llevamos años apretándonos el cinturón y haciendo esfuerzos. Puedo entender que estemos en crisis y las partidas se recorten, pero es que en este caso concreto parece que siempre pagamos los mismos", se lamenta Casado.

El alcalde hizo un repaso de las aportaciones de las arcas forales para el transporte regular de Tudela y la Comarca en los últimos años. Las reducciones han sido, desde 2010 hasta 2014, del 50% en las  líneas Cortes-Tudela y Cortes-Corella, mientras que para el transporte municipal de la capital ribera, el ejecutivo foral sólamente aporta el 4% del total del coste, que corresponde a una ayuda para transporte social.

Los miembros de la corporación han acordado, por unanimidad, trasladar la situación a todos los grupos parlamentarios mediante una moción.