Milagro

Los vecinos de Herrerías siguen pidiendo un parking

1174464836.jpg

A favor de la decisión tomada por el Ayuntamiento de no construir un aparcamiento en el subsuelo del colegio Elvira España. Así se posicionan una buena parte de los vecinos y comerciantes de Herrerías, una de las zonas de Tudela desde donde más se reivindica la necesidad de construir un parking en el Casco Viejo de la ciudad.

Sin embargo, su solidaridad con la Apyma y los estudiantes del colegio, lleva aparejada su reivindicación de construir un aparcamiento próximo a la zona. Y es que, como se recordará, desde octubre de 2005, la calle Herrerías está siendo sometida a obras de saneamiento y pavimentación. Cuando estas finalicen, presumiblemente a finales de este mes de marzo, el aspecto de esta zona emblemática de Tudela no sólo cambiará en lo físico, sino también en lo que a materia de circulación se refiere. Así, ésta pasará a estar cerrada al tráfico rodado en una de sus partes, mientras que el trayecto desde la calle Gayarre a la plaza de San Juan será semipeatonal.

Decisión aplaudida

Más o menos de acuerdo con el nuevo aspecto que está tomando esta céntrica calle, vecinos y comerciantes siguen reivindicando un nuevo lugar de estacionamiento. “Ahora habrá gente que vendrá andando por aquí, verá los establecimientos y entrará. Pero habrá mucha otra que lo hará en coche, por lo que el aparcamiento es algo muy necesario”, explicó Mª Dolores Gil, quien confía en que el Ayuntamiento no se demore en dar respuesta a las necesidades de esta zona. “Espero que nos lo pongan cerca, ya que si no, no tendríamos actividad”, añadió, al mismo tiempo que apuntaba hacia el Paseo del Queiles como una posible opción. Los campos de Jesuitas son otra de las ubicaciones que propone Paloma Lafuente. “Estoy totalmente de acuerdo con que se haya frenado el parking ya que no era el lugar más adecuado para su instalación, pero sí que es cierto que es algo totalmente necesario en esta zona”, manifestó Lafuente. Algunos de los viandantes que a menudo frecuentan la zona también se mostraron a favor de un parking. Tal es el caso de Gregorio Magno, que apuesta por aparcamientos públicos “por toda Tudela”. Cari Gil también aplaude la decisión de UPN, pero se muestra crítica con la actuación llevada a cabo por la Apyma de Elvira España para hacer frente al aparcamiento. “Lo único que no me gustó fue que les dijeron a los niños y a los demás miembros de la Apyma que no vinieran a comprar a los establecimientos donde teníamos hojas para firmar a favor de que se hiciera el parking. Creo que hay que respetar todas las posiciones”, explicó Gil. Por su parte, desde la Apyma desmienten esta acusación que califican de “barbaridad”. “Desde dentro, desde la organización, no se ha comentado eso, en absoluto”, explicó Enrique Marzal.

Los grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Tudela han mostrado su satisfacción con la marcha atrás dada por UPN. Así, Batzarre afirma que “se congratula de que UPN haya sabido escuchar la opinión de las personas afectadas” al mismo tiempo que “insiste en recordar al grupo de gobierno la necesidad de llevar a cabo un estudio de necesidades de aparcamiento, lugares adecuados y características de las plazas antes de volver a buscar otra alternativa en la que puedan volver a equivocarse de nuevo”. Por su parte, desde PSN apuntan a la zona de la trasera de Capuchinas como una posible zona de aparcamiento.