Castejón

Los restos de dos fusilados de Ablitas serán exhumados

1264582600.jpg

Bonifacio Gracia Enciso e Higinio Arriazu Ruiz son los nombres de los dos abliteros fusilados en agosto de 1936, durante la Guerra Civil española, cuyos restos serán exhumados de una fosa situada en el cementerio de Tudela.

“Ahí hay un montón de huesos, de gente de Alfaro, de Fitero... y cantidad que no sabemos. Y entre ellos está mi padre”, reconocía Carolina Gracia Ruiz. Precisamente, y a sus 79 años, por ser la única hija de “los que mataron” que aún vive, ostenta el cargo de presidenta en la Asociación de Familiares de Fusilados de Abitas “Para no olvidar”. Esta entidad ha sido la promotora de la citada exhumación, cuyos trabajos serán realizados por la Sociedad de Estudios Aranzadi. “Aún falta tiempo para que empiecen y, después, se llevarán los restos a Madrid. Así que hasta que los podamos enterrar aquí falta mucho”, admitía Gracia.

En recuerdo

Por otro lado, la asociación tiene previsto inaugurar en fechas próximas un monolito como homenaje a los 10 vecinos republicanos de la localidad fusilados durante la contienda. Éste ya está ubicado en el camposanto de Ablitas, a la falta de la colocación de la placa con los nombres.

Gracia comentaba también que “lo de su padre está solucionado, pero lo difícil es lo de los otros. Unos están por Zaragoza, otros por La Rioja y otros que no se sabe”. Por eso están intentando encontrar financiación. “Necesitamos el apoyo de alguien que quiera dar”, afirmaba la presidenta.