Cortes

Los perros no podrán entrar en zonas verdes ni parques infantile

“Expresamente prohibida”. Así quedará la presencia de animales de compañía en las zonas de juego infantil, ajardinadas, céspedes y macizos de plantas de la ciudad, tras ser aprobada en pleno, por unanimidad, una modificación de la actual Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Tudela con objeto, según explicó el alcalde, Luis Casado, “de acabar con el problema de las heces caninas en la ciudad”. En la misma también se matiza que los animales tendrán prohibido el acceso a locales de espectáculos públicos, deportivos y culturales así como a las piscinas de uso público. La ordenanza también establece las sanciones con que serán castigados aquellos dueños de animales que no cumplan con la normativa, oscilando éstas desde los 60 a los 3.000 euros.

Todos los grupos políticos municipales apoyaron esta modificación ante un problema en la ciudad que consideraron como “serio”. Así, Cerezo se mostró partidario de que el carácter sancionador de la ordenanza también se aplique “a cada una de las acciones de los ciudadanos que, de manera indiscriminada, se lanzan a ensuciar”. Por su parte, desde NaBai, apostaron por la creación de nuevos lugares de esparcimiento canino. “Si hay medidas sancionadoras, habrá que habilitar lugares donde sí puedan acudir los perros así como espacios en los que se puedan depositar las bolsas con las deposiciones de los animales a cualquier hora del día (la ordenanza apunta que se depositarán en los contenedores de la vía pública “si el horario es el adecuado”), apuntó Ana Mª Ruiz.

Desde el PSN también apoyaron los cambios, pero afirmaron “echar en falta que este tipo de medidas y adaptaciones de la normativa no se hagan para otro tipo de necesidades relacionadas con la limpeza o el civismo”, apuntó su portavoz, Manuel Campillo.

I PLAN POR EL CIVISMO

Ante esto, Casado afirmó que éste es un primer paso para con-cienciar a la gente del problema que hay con la suciedad al que seguirán otras acciones y modificaciones de ordenanzas “encaminadas a mejorar la limpieza de la ciudad”.