• Diario Digital | Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • Actualizado 06:43

TUDELA

Los parlamentarios no terminan de 'mojarse' con la Puerta del Juicio

Los parlamentarios no terminan de 'mojarse' con la Puerta del Juicio

"Estamos a la espera del informe resultante de los estudios previos. A partir de ahí lo analizaremos y votaremos". Las palabras de Mikel Buil (Podemos Ahal Dugu), portavoz en la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, resonaban en la calle Roso, añadiendo suspense al ambiente de calma tensa generado por la visita parlamentaria a la Puerta del Juicio. Todos los grupos ya mostraron hace un mes su visión de la necesidad de acometer la restauración de la joya de la catedral de Santa María de Tudela y lo han vuelto a hacer en su recorrido de este martes por la seo. No obstante, sigue sin haber confirmación oficial o una voz que 'se moje' definitivamente al respecto.

Así se ha desgranado en el encuentro que los parlamentarios han protagonizado en compañía de Alicia Ancho, restauradora de Príncipe de Viana, Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral, el alcalde Eneko Larrarte, y los ediles Javier Gómez Vidal y Arturo Pérez. Ante las explicaciones de Ancho sobre los estudios realizados en la emblemática portada y la posterior pregunta directa y sin ambages de Durán ("¿Supone su postura confirmar que habrá restauración el año que viene?", ha lanzado rodeado de sus señorías) la respuesta general ha sido bastante ambigua. El proyecto es necesario y beneficioso para Tudela y su patrimonio, pero todavía restan pasos burocráticos en el largo camino hacia la restauración.

De todas las impresiones que se han deslizado junto a la Puerta del Juicio cabe destacar también la de la presidenta de la citada comisión, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), quien ha puesto de manifiesto la postura del cuatripartito sobre la financiación a entidades privadas. "Tenemos que ver muchas cosas, emplazar negociaciones, porque en este proyecto estamos hablando de financiación pública para un agente privado, algo que no podemos hacer así como así. Hay que analizarlo", ha señalado. Al respecto, Mikel Buil ha recordado que "en Pamplona se consiguió un 11% de financiación por parte del Arzobispado". A ello, Luis Casado (UPN) ha resaltado que "el convenio que se firmó en 2015 emplaza a entidades privadas a financiar una tercera parte de la restauración" y, en se sentido, "el arzobispado podría ser una de las partes".

 

El proyecto y sus características

Más allá de este conato de debate, la visita ha servido para conocer algunos detalles sobre el futuro proyecto. Alicia Ancho ha expresado que la restauración debe realizarse "cuanto antes mejor, por el estado de la portada y la peligrosidad que entrañan las caídas de cascotes para los viandantes". "Es una pena tener esta portada así en pleno centro de Tudela", ha añadido. Sobre las características del proyecto, ha explicado que su redacción podría estar lista para la próxima primavera y que los trabajos sobre la escultura durarían entre 6 y 9 meses.

En cuanto a aspectos más concretos, Ancho ha afirmado que la intención de Príncipe de Viana es colocar un andamio adaptado para las visitas y la observación para vecinos y turistas, como se hizo en el caso Santa María la Real de Olite. Sobre la posibilidad de recuperar parte de la policromía de lo que fue 'La Puerta Pintada' , Ancho sigue mostrando sus dudas. "Va a ser muy complicado, pese a que hay zonas muy concretas en las que la conservación es buena, como la figura de un ángel en la línea de esculturas que recorren el eje del tímpano".

Ancho ha remarcado además la urgencia de actuar en las otras dos portadas, especialmente en la de la Teba, cuyo deterioro crece con mayor rapidez.