Cadreita

Los ocho pueblos de Ejea quieren seguir siendo agrícolas

1203505377.jpg

Los ocho pueblos de Ejea de los Caballeros han dicho qué quieren ser en el futuro. Tienen claro que el sector agrario debe seguir siendo la base de su modelo socioeconómico pero no al cien por cien, porque la agricultura está perdiendo cada vez más peso económico con la PAC.


Como contrapartida proponen desarrollar una industria agroalimentaria “potente e innovadora”, un turismo “sostenible”, fomentar la promoción empresarial, mejorar las infraestructuras y un plan singular de desarrollo en torno al concepto “Pueblos del Agua”.

Control a los gobernantes

Estas propuestas vienen recogidas en las dos fases previas a la redacción del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea de los Caballeros que fue presentado el pasado 14 de este mes en Santa Anastasia ante más de doscientas personas y con la presencia del alcalde, Eugenio Ferrer, la concejala de Pueblos, María Jesús Ruiz, la de Desarrollo Rural, Nuria Ayerra y el alcalde ejeano, Javier Lambán, entre otros.

El Plan, para cuya redacción los presupuestos de este año contemplan una partida de 35.000 euros, se enmarca en el programa Zaragoza Cuarto Espacio de la Diputación Provincial y lo trabajado hasta ahora es el resultado de las aportaciones de las Juntas vecinales realizadas hasta el pasado día 2.

Una de las novedades metodológicas de este Plan consiste en “la creación de indicadores que permitan a los ciudadanos evaluar en el tiempo a sus gobernantes”, señaló Antxón Ayerra, de la consultora LKS encargada de la elaboración, redacción y seguimiento del Plan.

Así los pueblos podrán comparar los objetivos marcados con los resultados obtenidos y, en su caso, reclamar su cumplimiento a los gestores municipales.

El Plan también analiza los recursos humanos, naturales, sociales y económicos de los pueblos y extrae deficiencias y elementos positivos. Asimismo, las Juntas vecinales ponen de manifiesto el poder de atracción demográfica y económica de Ejea.