Tudela

Los guardianes de Santiago es-trenarán traje en la procesión

1153306548.jpg

Los Soldados de Alarde que escoltarán por segundo año al apóstol Santiago durante su recorrido procesional por las calles de Tudela, estrenarán este año nuevos trajes y escudos. Estos nuevos elementos se sumarán al estandarte de la cofradía, las lanzas y el cetro de mando del gran maestre, que fueron recuperados el pasado año.

Para llevar a cabo este trabajo de recuperación histórica, desde el centro Miguel Sánchez Montes se han basado en descripciones que aparecen en las ordenanzas de la Cofradía, aprobadas por Carlos II de Navarra en 1355. “No es inventado, es simplemente plasmar lo que estaba escrito”, señaló Pedro Miguel Sánchez, director del centro. De esta manera, tanto los Soldados de Alarde como el Gran Maestre, lucirán nuevos trajes, diseñados por Javier Salcedo y confeccionados por Julia Calvo. Mientras que los primeros responden al estilo de los atuendos militares vigentes en los siglos XIII y XIV; la vestimenta del Gran Maestre es un traje cortesano, recreado en el siglo XIV e inspirado en el sepulcro de Mosén Francés de Villaespesa, en la Catedral de Tudela.

“Con esto queremos recuperar la riqueza estetica y de contenido que tenía la procesión y de participación que había en el siglo XII”, señaló Pedro Miguel Sánchez, quien destacó el “gran esfuerzo de investigacion, trabajo y económico” que lleva detrás esta recuperación, “pero creemos que Tudela se merecía esto”, destacó.

Pero esta no será la única novedad de la procesión, que este año recuperará su recorrido tradicional, ya que también participará la Rondalla Juvenil Tudelana. La agrupación acompañará a dos joteras de la escuela de Tudela Raimundo Lanas durante la interpretación de otras tantas piezas en honor a Santiago, una de ellas en la placeta de San Francisco (placeta de la Cárcel) y otra a la entrada de la imagen a la Catedral.