Autol

Los consejeros de Desarrollo Económico y Agricultura de La Rioja visitan los centros de trabajo del grupo Riberebro

Visita-Riberebro.jpg

Los consejeros de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, visitaron los centros de trabajo que el grupo Riberebro tiene en Autol y que están especializados en el cultivo y elaboración del champiñón y la seta.

En concreto, visitaron la central de Fresco Ayecue; los cultivos de champiñón fresco sobre sustrato fase III (Champifresh) y, por último, los cultivos de champiñones (Riojal) y de setas (Riofresh), acompañados por el presidente del Consejo del Grupo Riberebro, Antonio Cancelo; el consejero delegado, Eduardo López, y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida.

Tras la visita el consejero de Agricultura destacaron la importante apuesta que el Grupo Riberebro ha hecho por el champiñón y la seta en La Rioja, “lo que les ha llevado a situarse en una posición dominante en el mercado, y se ha convertido en el primer productor de champiñón y seta de España, el segundo en Europa y el tercero en el mundo”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico señaló que el grupo Riberebro es “una de las 10 mayores empresas de La Rioja, que da empleo a 750 personas de manera directa y alrededor de 2.500 de forma indirecta”. Además, indicó que “en el último año ha creado más de 70 nuevos empleos y su facturación ha llegado a los 110 millones de euros” y recordó que en 2016 el grupo ha invertido 4,5 millones en la modernización de sus cultivos.

Una vez finalizadas las visitas a los centros de trabajo, el presidente y el consejero delegado del Grupo Riberebro, Antonio Cancelo y Eduardo López, respectivamente, presentaron a los consejeros el Plan Estratégico 2017-2021 y los proyectos de inversión y desarrollo del grupo empresarial. Un plan que, según explicaron, pasa por el impulso al champiñón en fresco, ya que ofrece mayores posibilidades de futuro de cara a consolidar y abrir nuevos mercados.

Grupo Riberebro

El grupo Riberebro se fundó en 2007 fruto de la unión de distintas firmas de referencia en el sector agroalimentario: Ayecue (champiñón y setas), Gvtarra (conservas de verduras) y Ja’e (legumbres).

El grupo dispone su sede central corporativa y logística para conservas en Alfaro y dispone de centros de producción en Autol (Central de fresco Ayecue y los cultivos Champifresh, Riofresh y Riojal), Villafranca de Navarra, Iniesta (Cuenca), Las Vigas (México) y Liaocheng (China). Por su parte, cuenta con una planta de elaboración de compost fase III en Lodosa.

En 2011, Riberebro y Eurochamp unieron sus fuerzas, con lo que han conseguido controlar la totalidad de la cadena de valor en el proceso productivo del champiñón, desde el cultivo y el compost y la transformación de las materias primas hasta la comercialización final. En concreto, Riberebro tiene una capacidad de producción de 52.000 toneladas/año y de más de 1000 toneladas de compost/semana.

El sector del champiñón y la seta, el segundo sector agrario más importante en La Rioja, factura alrededor de 250 millones de euros al año y da trabajo a unas 3.000 personas.