Tudela

Los anticonceptivos hormonales son seguros en mujeres sin antecedentes

La anticoncepción hormonal favorece, en general, la salud femenina y sus riesgos deben ser considerados teniendo en cuenta los antecedentes individuales  y la historia clínica de cada mujer y los riesgos de un embarazo no deseado.

Hace unos meses las autoridades sanitarias francesas emitieron una alerta cuestionando la utilización de anticonceptivos hormonales combinados –los que contienen un estrógeno y un gestágeno-, por casos de tromboembolismo venoso en algunas  usuarias. Por este motivo, las autoridades españolas, a instancias de Europa, iniciaron una revisión de la información científica disponible sobre el perfil beneficio/riesgo de estas píldoras y evaluar si es preciso modificar las condiciones de autorización de uso.

“Este tipo de informaciones han provocado un nuevo 'susto' entre las usuarias y algunas de ellas han optado por interrumpir su tratamiento de manera repentina y sin consultar con su médico, una situación que entraña tanto o más riesgo que la toma de un anticonceptivo hormonal”, aclaró el doctor Rafael Sánchez Borrego.

En opinión de los expertos españoles, la evaluación de las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses se está realizando sobre todos los anticonceptivos hormonales desde el inicio de su uso, por lo que es preciso tener en cuenta que “la seguridad

y eficacia de los anticonceptivos hormonales actuales no es la de los que nacieron hace más de 50 años”, puntualizó el doctor.

La principal sospecha sobre los anticonceptivos se centra en una serie de casos de tromboembolismo venoso, la mayoría de las veces de carácter leve y de frecuencia variable, pero que no deben ser motivo para desaconsejar masivamente el uso de la píldora. La enfermedad trombo-embólica está condicionada por múltiples factores personales y ambientales. De hecho, los expertos estiman que el riesgo de presentar un episodio tromboembólico en las mujeres en edad reproductiva se sitúa en 4-5 casos por cada 10.000 mujeres cada año, y que en general este riesgo se eleva ligeramente en las usuarias de anticoncepción hormonal.