Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 21:52

TAUSTE

Los 22 Ayuntamientos riberos se constituirán este sábado

Los 22 Ayuntamientos riberos se constituirán este sábado

Este sábado, día 16, se inicia una nueva legislatura en los 22 Ayuntamientos de la Ribera. En todos ellos, se llevará a cabo el acto de constitución del nuevo Consistorio y la elección del alcalde, en una fecha que coincide con el trigésimo aniversario de los primeros comicios democráticos. Al cierre de este número, todavía quedan varios Ayuntamientos sin alcalde o alcaldesa designado para los próximos cuatro años. La decisión pende de los acuerdos que sean capaces de cerrar a última hora los respectivos grupos municipales o de la votación que se efectúe en la elección del alcalde que tendrá lugar en cada pueblo una vez se constituyan las corporaciones y jurado sus cargos los ediles. Se trata de Cabanillas, donde todo apunta a que será de nuevo la socialista Ana Mª Rodríguez quien gobierne en minoría; Murchante, donde el PSN decidirá con su voto al no haberse cerrado acuerdo alguno entre los grupos; Ribaforada, donde de no reeditarse el pacto entre PSN e IU la alcaldía recaerá en Mª Nuria Huguet de UPN como lista más votada; Cortes, a dos aguas entre el PSN y la CET; Villafranca, donde depende de AVI que el gobierno recaiga en UPN o renueve el PSN; y Cintruénigo, pendiente del acuerdo o no entre APC y PSN. En este último caso, desde APC se puso de manifiesto ayer martes día 12, que mantienen su propuesta de compartir la alcaldía con el PSN (dos años cada grupo), algo que para los socialistas es “innegociable”. El acuerdo se torna difícil, lo que abriría una nueva oportunidad a UPN.

En Barillas y Tulebras, la elección la determinará una votación secreta.

Horario

Tras la constitución, los nuevos alcaldes tienen 30 días hábiles para convocar la primera sesión plenaria, otorgar nombramientos y repartir las comisiones y concejalías.

- A las 12 horas del mediodía se constituirán, los Ayuntamientos de Tudela, Ablitas, Buñuel, Cadreita, Corella, Fontellas, Ribaforada y Milagro. En este último municipio, el acto se traslada a la Casa de Cultura.

- A las 13 horas, la ceremonia se realizará en Arguedas, Castejón, Valtierra, Cascante y Murchante (éstas 2 últimas podrían variar la hora a las 12).

- En Cabanillas será a las 11,30 ó 12 horas; en Fitero, a las 21 horas; en Cortes ,a las 10 horas; en Monteagudo a las 12,30 horas y en Barillas a las 10,30 horas.

- Al cierre de esta edición, estaba aún sin determinar la hora de constitución de los Consistorios de Cintruénigo, Fustiñana y Cascante.