Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:45

CINCO VILLAS

Longás abre este sábado una oficina de atención al visitante

La localidad quiere dar a conocer sus encantos monumentales y naturales.

Oficina Visitante Longas
Oficina Visitante Longas
Longás abre este sábado una oficina de atención al visitante

El municipio de Longás abrirá el próximo sábado un nuevo servicio: una oficina de atención al visitante. Con ella se quiere “visibilizar nuestro patrimonio monumental, el museo etnológico que tenemos y la riqueza natural de nuestro Paisaje Natural Protegido”, señala el alcalde en funciones, Jesús Mayayo.

No hay que olvidar que Longás está enclavado en la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido por el Gobierno de Aragón en el 2015. Un entorno de gran belleza paisajística en el que realizar múltiples actividades deportivas al amparo de la naturaleza.

La nueva oficina de atención al visitante se encuentra situada en la plaza principal del municipio, justo detrás del frontón y enfrente del edificio consistorial. El horario de atención al visitante será de martes a domingo de 9.00 a 13.00 horas y de 17 a 19.00 horas por las tardes. Los lunes, la oficina estará cerrada por descanso semanal.

Desde el nuevo servicio se va más allá y no solo se ofrecerá información turística del mismo, sino también de los municipios y la zona de la Val de Onsella, en la que se enclava Longás, así como de otros espacios turísticos cercanos de otras provincias, como San Juan de la Peña, los Mallos de Riglos, etc.

Además, se ofrecerán visitas guiadas a la localidad y al curioso museo etnológico existente en ella. La oficina de atención al visitante estará abierta tres meses, desde este sábado, hasta el 15 de septiembre.

“Queremos potenciar el turismo en la zona y hacer visible los beneficios de tener un paisaje protegido”, apunta Jesús Mayayo.

Además, para atender este servicio, el consistorio longasino ha llevado a cabo un proceso de selección a través del Inaem, que propuso tres candidatos de los que se seleccionó uno. “Todos los que se presentaron tenían vinculación con la localidad. Gracias a este proyecto se ha generado un puesto de trabajo en Longás, aunque sea estacional”, especifica el alcalde en funciones.

Colaboración

La nueva oficina de atención al visitante cuenta con la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, entidad que concede unas ayudas para mantenimiento y servicios en aquellas localidades que no cuentan con oficina de turismo oficial, pero sí servicios de promoción turística.

La Comarca de las Cinco Villas ha concedido este año 26 ayudas de 772 euros a ayuntamientos de la zona que no cuentan con oficina de turismo convencional y también al consistorio de Navardún, ya que su oficina de turismo está impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

A estas ayudas se suman los 3.000 euros que se otorgan a los ayuntamientos en los que se enclavan las seis oficinas oficiales de turismo comarcal, que son los de Ejea de los Caballeros, Luesia, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.