Tudela

Lo más destacado del cine español, en Tudela

1205827274.jpg

REC

La Corte del Faraón, filme de 1985, fue el punto de partida de la XIV Muestra de Cine Español organizada en la capital ribera por el Centro Cultural Castel Ruiz, en colaboración con el Cineclub Muskaria. Con esta proyección se quiso rendir un pequeño homenaje a su protagonista, Ana Belén. La actriz, en su primera visita a Tudela, estuvo acompañada por el director, José Luis García Sánchez y el crítico Ángel Sánchez Harguindey, quienes protagonizaron el primero de los coloquios con el público tudelano. Ana Belén, que habló de la censura que ha habido en el reciente pasado español, tema reflejado en la película quiso destacar también la fama de la muestra: “Ya sabía que había un grupo de personas preocupadas por el cine español y ya me habían dicho lo bien que te tratan aquí. Un aspecto reconocido también por García Sánchez: “Mi deseo es morirme en el hall de este cine. Dentro de 23 años el cine español será una mierda, según los críticos, estará en crisis, y en Tudela habrá un cineclub que pondrá todas las películas”. Los espectadores también pudieron ver en la sala del cine Moncayo a los cantantes Víctor Manuel y Rosa León.

La soledad

El millón y medio de espectadores y los numerosos premios conseguidos por la película de terror de Jaume Balgueró y Paco Plaza eran datos suficientes para seleccionarla para esta muestra. “Se trata de la segunda con mayor impacto social del año 2007”, reconocía Luis Alegre. Junto a los directores llegó también Manuela Velasco, reciente premio Goya a la actriz revelación. “Aunque no lo parezca es la película más compleja y más sofisticada que hemos hecho hasta ahora”, indicaba Balagueró.

La zona

La Soledad, gran triunfadora en los últimos premios Goya, tampoco faltó a su cita en la Muestra. Una obra rompedora y de carácter intimista marcada por la ausencia de música y un tiempo muy lento y tranquilo. “Es una película arriesgada que tiene cosas difíciles y como todas las obras que tienen algo de rompedoras gustan o no gustan, no tienen término medio”, destacó José Luis Torrijo, que fue premiado con el Goya al mejor actor revelación. Junto a él presentaron la película en Tudela Sonia Almarcha y Miriam Carrera, quienes destacaron el empuje que estos galardones le habían dado al film. “Ha tenido una segunda vida, ya que a pesar de haber sido la única película en sección oficial en Cannes no afectó en nada. Ahora, en cambio, está rozando los 200.000 espectadores que era el tope que se habían imaginado en un primer momento, comentó Sonia Almarcha.

El padrino

La gran acogida que ha tenido esta coproducción de España y México a nivel internacional (fue la mejor ópera prima en el Festival de Venecia) y el hecho de estar protagonizada por dos actores españoles como Carlos Bardem y Maribel Verdú son sólo dos de las razones por las que se eligió “La zona”, de Rodrigo Plá, para su estreno en la Muestra de Tudela. Acudió a su presentación el actor y escritor de la saga Bardem, Carlos Bardem, quien destacó de ella que se trata de una “historia que remueve al espectador y que no deja a nadie indiferente. Hace una crítica muy dura de las relaciones humanas”. No pudo evitar Carlos Bardem hacer referencia en su visita a la Ribera al reciente Óscar recibido por su hermano Javier, “lo viví con mucho orgullo”, dijo.