Tudela

Lo Fundamental en la Anexión de Navarra

1354696360.jpg

La historia se ha intentado siempre manipular según los intereses políticos, sociales y económicos de cada momento. Sin embargo, solamente existe una historia real, la que forman las fechas, los datos y la documentación histórica. Es una historia científica que puede ser discutida, dependiendo las fuentes que uno estudie, pero que es más real que otras historias que no van a las fuentes o que tienen una finalidad política tras el estudio histórico. Puede ser una historia más árida, pero si queremos conocer nuestro pasado debemos ir a estas investigaciones históricas. La interpretación que luego el historiador, menos de los que parece que existen, o el aficionado a la historia, muchas veces llamados así mismo historiadores, realizan, puede ser más discutible.

Este año han aparecido decenas de libros sobre la anexión de Navarra que ha marcado nuestra historia pasada y reciente. De todos ellos hay muy pocos que quieren hacer historia y muchos que quieren reinterpretar la historia. Hace muchos años un capuchino llamado Tarsicio de Azcona descubrió una documentación sobre la participación de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en la anexión de Navarra a Castilla. Posiblemente él nunca se dio cuenta de la importancia de lo que había descubierto. Esta documentación nunca ha sido lo suficientemente valorada por dos razones fundamentales: el tema es muy árido y es un tema militar. Esta documentación tiene importancia por dos razones principales:

1- Sin el apoyo de las tres provincias vascas al duque de Alba, nunca hubiesen logrado los castellanos una conquista tan rápida. Además, las tres provincias vascongadas se aprovecharon de la situación, ganaron mucho dinero a costa de esta anexión. Bilbao se convirtió en uno de los puertos fundamentales del norte de España, llegaron piezas de artillería y abastecimientos de toda España. El otro gran puerto en el que llegaron suministros sería Santander. Fuenterrabía, y algunas otras ciudades vascas, pasó a ser una de las más importantes ferrerías del norte de España, gracias a la elaboración de buena parte de las armas ligeras que se utilizaron en la anexión de Navarra. Tuvo lugar un aumento muy considerable de la economía vasca gracias a la conquista de Navarra. Además, en las tres provincias vascas se alistaron vascos en las tropas del duque de Alba que iba a conquistar Navarra. Alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos formaron parte fundamental de las tropas que entraron para conquistar Navarra.

2- Durante muchos años ha sido fundamental el estudio de las batallas, de los movimientos de tropas, en definitiva, de muchos aspectos que eran muy interesantes para la estrategia y la táctica militar, pero se olvidaban de un aspecto fundamental que pocas veces se ha tratado que es la logística (cómo se puede movilizar y abastecer un ejército que se encuentra en campaña). Este tema fue fundamental durante la campaña de Navarra. La táctica y la estrategia es más atractiva para el lector y para el investigador. Sin embargo, sin la existencia de la logística las tropas no pueden avanzar ni combatir. La logística del ejército de los Reyes Católicos permitió la llegada de los grandes cañones que habían participado en la guerra de Granada, de los suministros que llegaban de Castilla y del apoyo a las tropas que penetraban hacia Navarra. Los castellanos lo tenían más fácil porque no tenían que pasar los Pirineos como tuvieron que hacerlo las tropas francesas; sin embargo, había un hecho más fundamental, el ejército castellano estaba muy cerca de ser ya un ejército moderno con un predominio de la infantería, y los franceses eran un ejército medieval en el que la caballería pesada seguía siendo la base de su ejército.

Habría otro punto fundamental muy poco tratado por la historiografía. Este punto sería la consolidación de la revolución militar durante la anexión de Navarra. Para algunos historiadores la revolución militar tiene lugar en 1560 con la reforma militar del ejército sueco, sobre todo con la llegada de Gustavo Adolfo. Sin embargo, historiadores como Geoffrey Parker consideran que la revolución militar tuvo su origen en las guerras en Italia de comienzos del siglo XVI. La anexión de Navarra durante 1512 supone un lugar de pruebas de ese tipo de guerra que se había tenido su origen en la conquista de Granada. La toma de Granada supuso la aparición de una logística y de unos servicios que cambiaron la guerra. Granada es el primer lugar en el que aparece un hospital militar, en el que se realiza un uso muy amplio de la artillería y en el que la táctica militar de los musulmanes hizo cambiar la táctica a las tropas de los Reyes Católicos. La movilidad de las tropas musulmanas tuvo la respuesta por parte de los españoles en las nuevas tácticas del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.

La historia de la anexión de Navarra sigue siendo una parte de nuestra historia en la que los investigadores podrán seguir investigando.